Este blog tiene el propósito de fomentar discusiones críticas entre los estudiantes de Español 170 en torno a las producciones culturales latinoamericanas.
martes, 23 de octubre de 2012
Semana 6 (Grupo 3) - Diego Rivera
Compartes esta idea: "El arte público es ideológico y, por consecuencia, peligroso para una sociedad". Responde a esta pregunta tomando como punto de partida los comentarios de Monsiváis sobre el muralismo mexicano.
Semana 6 (Grupo 2) - Luis Buñuel
Se ha dicho que Los olvidados se aproxima al género documental al mismo tiempo que no deja de ser una obra ficticia. ¿Podrías explicar cómo esta doble inclinación de la obra, como mezcla de realidad y ficción, modifica su recepción entre la audiencia?
Semana 6 (Grupo 1) - Joaquín Gallegos Lara
¿Estás de acuerdo con la siguiente declaración: "El arte debe tener un compromiso social, si no de nada sirve"? Responde a esta pregunta basándote en la lectura que hiciste de la obra !Era la mamá!.
domingo, 21 de octubre de 2012
Semana 5 (Grupo 3) - César Luis Vallejo
Lee el poema "Los heraldos negros" una vez más y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué nos dice la incertidumbre metafísica del sujeto lírico sobre la época que le tocó vivir al poeta?
Semana 5 (Grupo 2) - César Luis Vallejo
Partiendo de los poemas de "Los heraldos negros" que leíste, ¿podrías explicar cómo su estética contribuye a nuestra comprensión de la identidad latinoamericana y, en un sentido más universal, a un mayor conocimiento del ser humano?
Semana 5 (Grupo 1) - César Luis Vallejo
Vallejo reviste Los heraldos negros de una estética modernista--si se piensa, por ejemplo, en la influencia que ejercen sobre él Rubén Darío y Julio Herrera y Reissig--aunque al mismo tiempo se distancia de ella. Utiliza el poema "Avestruz", incluido en las fotocopias del curso, y explica cómo o de qué forma se distancia Vallejo de la poesía modernista. Por último, describe qué podría estar detrás de dicho distanciamiento.
domingo, 14 de octubre de 2012
Semana 4 (Grupo 3) - Eugenio María de Hostos
Se ha dicho que “Eugenio María de
Hostos, al afirmar que es el sentimiento el que despierta y motiva el amor a la
verdad, amplía el territorio de lo intelectual acuartelado dentro de los límites
de la razón para proponer un espacio sin fronteras en el cual el Corazón es vehículo
y fuente del sendero que conduce a la civilización”. ¿Estás de acuerdo con esta
interpretación? Explica tu
respuesta.
Semana 4 (Grupo 2) - Eugenio María de Hostos
¿Compartes la idea general de la educación de la mujer que propone Eugenio María de Hostos? ¿Hay aspectos del ensayo de Hostos que te son difíciles de aceptar? Explica.
Semana 4 (Grupo 1) - Discurso de Angostura
El Discurso de Simón Bolívar nos muestra, como lo ha señalado la crítica, a un idealista que soñaba desinteresadamente y sin cálculo en la libertad de los pueblos americanos. Dicho esto ¿hay razón para pensar, según el mismo discurso, que se trata de un político que, ante ante todo, pone sus ambiciones y cálculos personales por encima de la democracia? Responde a esta pregunta refiriéndote a pasajes concretos del texto.
martes, 2 de octubre de 2012
Semana 3 (Grupo 3) - Sor Juana
¿Crees que la
representación de la religión indígena en la “Loa para auto sacramental al Divino Narciso” supone cierta superioridad
de las creencias indígenas sobre la religión cristiana? Es decir, ¿crees que Sor Juana, al
comparar una y otra creencia, tiene el propósito no solo de cuestionar la
aplicación histórica del cristianismo sino de ubicarle en un eslabón por debajo de las
creencias indígenas? Justifica tu opinión.
Semana 3 (Grupo 2) - Sor Juana
Uno de los rasgos
sobresalientes del pensamiento sorjuanino es su feminismo, sobre todo en lo que se refiere al derecho de la mujer a desenvolverse intelectualmente y poseer, en términos
generales, cierta igualdad de expresión y acción con respecto al hombre. ¿Quién, dentro de la “Loa para auto sacramental al Divino Narciso”, podría encarnar grosso modo un perfil feminista? ¿Qué te hace
pensar eso? ¿Cuál podría ser el mensaje detrás de dicha representación?
Semana 3 (Grupo 1) - Sor Juana
Sor Juana devela en la “Loa para auto sacramental al Divino Narciso” una postura crítica y, a la vez, jocosa de la Conquista en las Américas. Resume esa postura y explica cuál podría ser la función de su perfil jocoso.
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