martes, 4 de diciembre de 2012

Semana 11 (Grupo 2) - Héctor de Mauleón

¿Debemos leer la crónica de Mauleón como un texto que siembra más dudas que certidumbre sobre el asesinato de Colosio?  Explica tu posición.

5 comentarios:

  1. Considero que la Crónica de Mauleón se encarga de recopilar toda la información que ha sido validada de algún modo u otro para limitar las especulaciones y dar un visto mas critico del contexto y sucesos que dieron lugar al asesinato de Colosio. Siendo este el caso, yo leo, y siento, la crónica como un texto imparcial que nada más trata de contar lo que sí se sabe con certeza. Uno puede argumentar que la mención de Tiquiliño planta dudas sobre un asesinato con cómplices, y por otro lado el perfil que se muestra de Aburto aparenta ser de un sujeto psicológicamente aproblemado, lo cual promueve la idea de que el actuó solo, como lo haría, quizá, un “loco”. Sea cual sea la verdad de los hechos, la crónica para mí se muestra imparcial.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Hasan que la información dada en la crónica se me hace parcial porque es obvio que no está toda la información si no el caso ya fuera resuelto. No sé si forma más dudas que certitud pero sí me hace pensar más. ¿Por qué nos está dando tanta información de su vida sino para convencernos que a lo mejor no fue el único culpable? También estoy de acuerdo que la razón por la cual mencionan a Tiquiliño era para introducir un cómplice posible. Pero si me doy cuenta que la crónica la hace ver menos culpable que en el video que vimos. Hablamos en clase que la otra posibilidad de por cual Aburto mato a Colosio era porque estaba loco y eso se me hace absurdo. Aunque la crónica trata de sugerir eso, yo no sé la creo. En mi opinión, yo creo que Aburto tuvo que tener algún tipo de cómplice porque para matar a Colosio de esa manera sería casi imposible sin ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, creo que la crónica de Mauleón sembrado más dudas en la mente del lector sobre quién mató al presidente Colosio. A lo largo del texto, Mauleón pasó mucho tiempo hablando de historia de la vida Aburto, pero al final, propone una historia alternativa. Él sugirió que Aburto probablemente no era el único perpetrador, que era confuso porque el título de la historia era explícitamente sobre Aburto. De esta manera, creo que Mauleón demostrado con éxito que Aburto fue el asesino, pero con relación con el final de la historia, este hecho fue un poco borrosas. Para mí, fue un poco contradiciendo y confundiendo porque demostró que aún el autor mismo tenía dudas sobre la verdad de lo que ocurrido.

    ResponderEliminar
  4. La cronica para mi si siembra mas dudas ya que nos hace ver que no solo el fue el uniico que lo asesino, pero al igual que Hasan si estoy de acuerdo que es una informacion imparcial ya que toda la informacion verdadera no puede estar en solo varias hojas. La cronica nos sugiere que aburto no era el unico sospechoso pero a la ves que el fue el culpable. El confunde el lector ya que al principio habla de como era el llevandolo ver como un loco que si podria hacer algo asi, pero al final os dice que tabien fueron otros, asi que la informacion contradice un poco. Pero Al igual que Miriam si creo que el titulo nos deja claro que Aburto fue el asesino.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo con Hassan que la crónica de Mauleón presenta la información en una manera imparcial. Si hay incertidumbre sobre el asesinato de Colosio, no creo que sea porque la crónica siembra ese incertidumbre, sino que no hay bastante información concreta para estar completamente seguro de lo que pasó. La crónica no habla de un cómplice probablemente porque no quiere crear más especulación y dudas. La crónica describe la historia de Aburto porque son los hechos que tiene, y quizás esos hechos pueden ayudar explicar sus motivos, o las razones posibles para su asesinato. El film que miramos en clase siembra muchas dudas, y no estoy segura se Aburto tenia cómplices o no, pero también no estoy segura si eso realmente es lo que es importante. Debemos enfocar más en los motivos para el asesinato, y quizás también como se puede prevenir tragedias como este asesinato de ocurrir en el futuro.

    ResponderEliminar