jueves, 20 de septiembre de 2012

Semana 2 (Grupo 2) - Nezahualcóyotl

Analiza el siguiente poema y brevemente (100-150 palabras) 1) explica por qué o en que sentido podríamos clasificarlo como poesía precolombina 2) interprétalo.

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

8 comentarios:

  1. Una de las razones que puede ser clasificado como un poema precolombino es debido a su tema. Parece que está hablando de la tierra y el hecho de que la vida eterna no existe. Mas aparte el personaje "quetzal" se menciona y para mí el era uno de los personajes más importante en aquellos tiempos anteriores. En conjunto este poema habla de la vida y la muerte. Básicamente, nadie vive para siempre así que mientras que estés viviendo en la tierra tienes que pensar en lo más allá. Tal vez dejar una impresión más viva que cualquier elemento materialista.

    ResponderEliminar
  2. Este poema podría clasificarse como precolombina porque se escribió por Nezahualcoyotl que viven durante el tiempo que los conquistadores llegaron a América Latina. Su escrito es muy filosófico y está muy entrelazada con referencias a la naturaleza. Se habla sobre la muerte y que la vida no está para siempre, como si se refería a los conquistadores que habían llegado a América Latina y asumió todo. Me parece que estas cosas eran preocupaciones importantes de la gente de esa época.
    Este poema refleja a la vida y como se vive su vida. Parece que el autor tenia mucho curiosidad sobre el propósito o el destino de la vida. Además, el uso de las palabras “se quiebra”, “se rompe” y “plumaje” se sugieren que el poeta estaba pensando sobre cosas negativas sobre la vida, quizás estaba deprimido. Estas palabras y el significado del poema se sugieren que el poeta era un pesimista, dado que esas cosas se aluden a la muerte. Por otro lado, este poema es muy pensativo; se habla sobre los incertidumbres de la vida, las cosas negativas en la vida pero también tiene un elemento de estímulo porque es bastante triste que se ponga querer a aprovechar cada día que tiene. El poema podría estar sugiriendo que ya que nadie vive para siempre, ¡debemos vivir nuestras vidas sin demasiado miedo!

    ResponderEliminar
  3. Este poema “precolumbina” por resuelto del autor (Nezahuacóyotl) y también por el contenido. El poema se refiere a “quetzal,” un referencia a “Quetzalcoatl,” un dios en las sociedades precolombinas. Además, el poema describe elementos naturales que se encuentran en Texcoco, la región en que vive Nezahuacóyotl y los Acolhuas. El lenguaje del poema también sugiere sus orígenes precolombinos en la integración de cuestiones de los origines y una comprensión de la naturaleza. El estilo del poema, como dice Miriam arriba, es florido y comienza con una pregunta retórica filosófica, que establece el narrador como alguien que cuestiona el mundo que le rodea. A través de las primeras líneas del poema, la estructura del resto está configurando de tal manera que continúa y profundiza la cuestión. La última línea proporciona un sentido de cierre, sino que también permite más preguntas sobre el poco tiempo en la tierra. Además, el línea última sugiere que la naturaleza experimentado en el poco tiempo de humano en la tierra es insignificante en comparación del tiempo que pasará en el cielo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la dicción de este poema es la principia pista que es de la época precolombina. Más que la obvia pista “Yo Nezahualcóyotl”, palabras como “jade”, “oro” y “quetzal” sirven a situar el poema en el Suramérica, y la implicación que el “plumaje de quetzal” era una posesión preciado y humana es indicativa de las culturas indígenas.

    No estoy de acuerdo con Miriam en su interpretación de la disposición del autor. Mientras que yo reconozco que el tono del poema es melancolía y que el tema mayor es existencialismo, una cuestión de la significancia de la vida, no pienso que el autor es un pesimista. Más correcta, pienso que el autor es muy filosófico, y piense en ideas sean tantos felices y tristes. Además, pienso que las ideas en este poema son tantas felices y tristes. Es verdad que las riquezas no duran para siempre pero la implicación de esta idea en este poema es que hay cosas más importantes que las riquezas.

    ResponderEliminar
  5. Se puede describir este poema como precolombina porque es un poema que fue escrito por Netzahualcóyotl, quien vivió antes de que Cristóbal Colon y los otros conquistadores vinieran a América Latina. Pero no estoy de acuerda que el contenido del poema lo clasifica como precolombina. Es un poema muy filosófico, de conceptos muy abstractos y complejos como la existencia. Estoy de acuerda con Hilary que es un poema existencial, y en el poema Netzahualcóyotl está tratando de decidir que cuales valores son importantes en la vida. Él dice que el oro y jade, aunque se consideran muy valiosos, no realmente tienen mucho valor. Es un poema muy hermoso y emotivo, y muestra que los indios no eran salvajes, como los conquistadores creyeron, sino gente con pensamientos profundos.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión este poema si se puede clasificar como poesía precolombina. Al igual que los primeros cuatro comentarios mencionaron, las palabras “Yo Nezahualcóyotl”, “jade”, “oro” y “quetzal” sitúan a este poema bajo este tipo de poesía. Al mismo tiempo es un poema filosófico, como menciona Emma, que está cuestionando la vida en la tierra usando estos conceptos complejos como la vida y muerte. Al clasificar el poema como precolombino, no creo que le quita valor a lo que escribe el poeta.
    También fue mencionado por Miriam que las palabras del poeta sugieren que es un pesimista y yo no estoy de acuerdo. Aunque es un tema oscuro el de la muerte, existen muchas razones que podrían explicar lo que le inspiro a escribir este poema. Quizás fue testigo de una muerte de un ser querido, tal vez solo estaba pensando en su vida y lo que le esperaba el futuro, o tuvo una conversación con un anciano que lo dejo pensando, en cualquier caso no lo hace un pesimista.

    ResponderEliminar
  7. Como ya fué mencionado en previos mensajes, este poema puede ser categorizado pre-colombino por su contexto histórico. El mismo hecho de haber sido traducido del Náhuatl es una afirmación verídica de tal argumento. Más aun, el tema central concuerda con esto. Una observación más sutil, especulativa mas que nada y muy posiblemente errónea, pero que vale mencionar, es que la sintaxis no es precisamente a la que estamos acostumbrados a leer en poesía de épocas subsiguientes a la precolombina.

    El poema toca temas profundos, que a modo de simplificar podríamos decir que caen bajo la categoría del existencialismo. La primera línea (¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?) aparenta cuestionar la noción de que el hombre es un animal que no trasciende. Tal vez lo que Nezahualcóyotl intenta traer a luz de forma retorica, y desde su punto de vista personal, es que la existencia humana va más allá de la vida biológica y/o material. Cuando dice “Nada es para siempre en la tierra”, lo dicho previo se hace evidente. La esencia del poema es ilustrado cuando Nezahualcóyotl afirma la fragilidad de nuestra existencia material y cuan efímera es ésta, en las líneas centrales del poema que comienzan con la palabra “aunque.” Por último vale notar que para nuestro querido filosofo/poeta, nuestra existencia en la tierra abarca tan solo un pequeño pedazo de la totalidad de esta misma.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion este poema se puede clasificar colombina ya que esta escrito por Nezahualcoyotl, quien vivia en el tiempo antes de la conqiosta en Latino American. Tambien el tema del poema habla de la vida y la muerte una cosa que el dice no ser para siempre. Tambien el uso de las palabras jade y oro ayudan a distinguir el tiempo. El poema es un poco triste y se puede ver como el autor es filosofico ya que mira al mas aya. El autor se pregunta y refleja en ideas que el tiene al preguntar la pregunta en su poema, mas aya el refleja y analiza su punto de vista de la vida.

    ResponderEliminar