jueves, 20 de septiembre de 2012

Semana 2 (Grupo 3) - Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Cuando Fray Bartolomé habla de islas y tierras “despobladas”, “asoladas”, “solas” y “desiertas”, a raíz de la conquista, demuestra una clara preocupación por la destrucción de los nativos. A tu modo de ver, ¿hay algo más que le preocupe con respecto a la situación de dichas tierras? 

10 comentarios:

  1. En mi opinión, Bartolomé también se refiere a la destrucción de la cultura y la historia de los nativos. La forma en que describe la tierra muestra que ya no ve la belleza de la naturaleza allí, y esto es probablemente debido a que es un recuerdo de una lucha dolorosa. Por ejemplo, Fray escribe que "el Indio TEMA: conquista, Explotación, Sistema de Relaciones Jurídicas, cristianización ..." (Pág. 7). Creo que estas son las cosas que Fray asocia con la tierra y por lo tanto le hacen ver la tierra de una manera negativa. Antes de estos indígenas eran "conquistado", es claro que la tierra era una parte central de la cultura, especialmente la Naturaleza. Por lo tanto es evidente que no es la destrucción del elemento físico de la tierra que preocupa a Bartolomé, pero es más la pérdida del espíritu, el corazón de un pueblo, y finalmente una rica cultura.

    ResponderEliminar
  2. Fray Bartolomé estimó que casi tres millones de personas vivían en la isla Española antes de la presencia de los conquistadores pero había sólo doscientos después de su presencia. Los españoles tenían más efecto, sin embargo, que disminuir la población. Las islas de América Latina tenían un cambio de cultural y lengua también. Los españoles trajeron su religión y convirtieron a los nativos. Hoy en día, muchos de las ceremonias y creencias reflejan el catolicismo. Podemos ver los efectos en el arte también. Además, los españoles destruyeron muchas esculturas y otras obras de arte. Con esto, los nativos perdieron partes de su cultura y ganaron partes de la cultura española. Muchos de los nativos perdieron sus idiomas indígenas también. Hoy en día, como una reflexión de las conquistas de los españoles, español es la lengua oficial de Cuba y Puerto Rico. Los españoles mataron la gente de las islas de América Latina y su cultura.

    ResponderEliminar
  3. Además de su preocupación sobre la destrucción de los nativos, Bartolomé también toma muy en serio el castigo de Dios hacia el imperio al cual él pertenece. La formación intelectual y eclesiástica de Bartolomé de las Casas lo convirtieron en un ser humano que, además de humanista, tenia un propósito divino –la salvación de almas de acuerdo a sus principios religiosos. Las tierras “despobladas, solas, desiertas,” representan una pérdida o un fracaso al propósito encomendado por Dios a los católicos españoles. La matanza de indios es el fracaso principal de la colonización de las indias porque los colonizadores cometen el pecado de quitar la vida a otro ser humano –Bartolomé si considera humanos a los indios. El resultado de las matanzas es que el indio pierde la oportunidad de recibir la doctrina católica y ser “salvado.”

    ResponderEliminar
  4. Bartolomé parece tener una preocupación inmensa de las injusticias contra los indígenas. Podemos notar que en la lectura él trata de crear leyes para beneficiar a las personas indígenas, pero lo tratan de mantener alejado de las decisiones relacionadas con los indígenas. Con todo el esfuerzo que el está haciendo, su preocupación está relacionado con la religión. Aunque su misión es religiosa, él está actuando como los otros españoles. El esta tratando de esclavizar a la gente indígena con la religión cristiana porque quiere proclamar la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Las islas tambien son salvaje y necesita ser civilizado para el uso de humanos. Por los misiones de religiosa, los esanoles habia logrado estos objectivos pues con la distruccion de la cultura y estilo de vida de los indios.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que Fray Bartolomé se preocupa con la pérdida de la cultura de los nativos. Como resultado de la conquista, los nativos perdieron sus tierras, costumbres y religiones y lenguas. Además, la población de los indígenas disminuyó drásticamente después la conquista, lo cual contribuye a la perdida de la cultura. También, creo que Bartolomé se refiere a los morales de los españoles ya que hay una contradicción evidente entre sus creencias como cristianos y el tratamiento de los indios porque él critica el cristianismo y sus acciones contra los indios cuando los indios nunca hicieron algo malo a los cristianos aunque es posible que esto (la injustica contra los indios) no era la intención de los españoles.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que Bartolomé tiene en mente todos los problemas que son causados por estas conquistas. Él nota las millones de personas que mueren durante este tiempo de conquista y con su muerte, de un modo, se mueren las tierras mismas. La muerte de estas gentes Indias y de la tierra en la cual habitan causa gran problema para los españoles mismos porque el matar es un delito contra Dios. Y aunque Bartolomé opone el tratamiento de los indios, él piensa que la razón por la cual los españoles están en las Indias es justificable. Sin los españoles, las almas de los indios se perderían sin la salvación de la cristiandad.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, Fray Bartolomé sabía de las injusticias que estaban sucediendo, pero no podía expresarlas francamente. Para tener el apoyo del Principe y de otras personas influyentes en España que eventualmente emigraron a la nueva tierra, Fray Bartolomé creó una situación parcialmente cierta, y parcialmente ficticia, para demostrar que los indígenas no eran tan bestiales, pero eran capaces de tener los mismos valores de (religión, de apoyo a la corona, a la sociedad europea) al igual que los Españoles. El problema mayor que tenía Fray Bartolomé era la incapacidad de salvar a los indígenas y nativos de las cosas que obviamente eran inmorales, tales como los asesinatos de ellos, y esa dificultad para lograr el apoyo de personas que pudieran ayudar a crear estos cambios.

    ResponderEliminar
  9. En la Relación Bartolomé de las Casas habla sobre la despoblación y las islas que parecen asoladas y desiertas porque el ha sido un testigo a los maltratos que los conquistadores habían impuesto contra los indios. Como hemos conocido los españoles por la mayoría creían que los indios eran unos salvajes, pero en cambio creo que Fray Bartolomé no solo veía a los indios como indios de sana mente sino también en otras almas con la capacidad de ser salvados. Esto como el que fue un hombre de religión y más que nada viniendo de España parece preocuparle porque el como testigo y otros como los actuantes podían estar en la perdición ante los ojos de dios. Por lo tanto se hace claro que Bartolomé quería no solo buscar una prosperidad para los indios en las tierras conquistadas pero al igual quería salvar las almas de los indios al bautizarlos y a los españoles que ya habían cometido mucho mal con el arrepentimiento. De tal forma la moraleja de todos estos involucrados en las conquistas no terminaría por ser cuestionada.

    ResponderEliminar
  10. Es evidente en el informe que la preocupación principal de Bartolomé de las Casas es la manera y forma en que los españoles despoblaban las islas de los indígenas. Sin embargo, debajo de esta preocupación esta su preocupación como español religioso. Aunque el informe enseña a Bartolomé como un defensor y represéntate de los indios, también se ilustra su lado español y conquistador. Por ejemplo, desde una perspectiva Bartolomé mira a los indios como victimas porque son vulnerables y pasivos, pero esta vulnerabilidad también justifica la razón por la población de los españoles: para guiar a los indios hacia Dios. Por esta razón, Bartolomé se alarma al mirar como los conquistadores tratan de lograr este objetivo. En esencia, la destrucción de las indas demuestra a la sociedad lo opuesto de su creencia religiosa.

    ResponderEliminar