martes, 2 de octubre de 2012

Semana 3 (Grupo 2) - Sor Juana


Uno de los rasgos sobresalientes del pensamiento sorjuanino es su feminismo, sobre todo en lo que se refiere al derecho de la mujer a desenvolverse intelectualmente y poseer, en términos generales, cierta igualdad de expresión y acción con respecto al hombre.  ¿Quién, dentro de la “Loa para auto sacramental al Divino Narciso”, podría encarnar grosso modo un perfil feminista?  ¿Qué te hace pensar eso? ¿Cuál podría ser el mensaje detrás de dicha representación?

7 comentarios:

  1. Para ser honesta, realmente no entiendo la cita pero por lo que si entiendo, creo que es en referencia a la doble moral de los sexos. Tanta duda las hace creer que no tienen la misma capacidad como los hombres. Mujeres deben de ser una prioridad o aunque sea feminizar las cosas en el mundo bíblico para darles la confianza que deben tener. Si lo piensan bien, todos los hombres necesitan a la mujer para poder vivir, porque ellas son las que les dan luz. Sin embargo, la citación me da la sensación de que los hombres son idolatrados y considerados como superior al género femenino cuando no debería haber ninguna diferencia en la forma que son representados en los libros o cualquier explicación.

    ResponderEliminar
  2. “Loa para auto sacramental al Divino Narciso” indica el tiempo cuando una religión local de los indios se cruzó con el cristianismo. Sor Juana describió la religión cristiana como una "dama española", mientras mostraba a un América (una mujer azteca) como "India bizarra". Ambos son personajes fuertes en esta historia, que muestra que Sor Juana quería dar a las mujeres una fuerte presencia en esta trama. Religión cuestionó la forma de adoración de la religión del América, que adoran al dios de las semillas. Además, América se burlaban de las prácticas religiosas indígenas y trató de imponer el cristianismo como la religión mejor. Sin embargo, América no cedió. Ella tiene confianza en sus creencias y su Dios de las semillas, por eso se negó a ser convencido por los imperialistas. No quería convertirse al cristianismo. A través de estas representaciones de mujeres fuertes, ellas son firmes en lo que querían, y mantenerse firmes. En este contexto, el feminismo de Sor Juana se surgió.

    ResponderEliminar
  3. Para ser honesta, la lectura ‘Loa para el auto sacramental de “El divino narciso”’ era bastante difícil entender para mí. Pero creo que la América, quien Sor Juana describe como una ‘India bizarra’ pudiera representar un perfil feminista. Cuando Religión, quien es una mujer Española, cuestiona y critica la adoración que América tiene para el Dios de las Semillas, América permanece resoluta en sus creencias. Al final, sin embargo, es Religión quien convence a los indios aceptar su la religión cristiana. Estoy de acuerda con Miriam que Sor Juana quiere mostrar los personajes femeninos como independientes y fuertes. Además, creo que Sor Juana estaba criticando cómo los conquistadores varones usaban la violencia para dominar los indios, en vez de persuadir pacíficamente como hace Religión.

    ResponderEliminar
  4. En esta loa, existen dos personajes femeninos, la religión y América, que como menciona Miriam, son fuertes. Creo que estos dos personajes son los que representan a esa mujer fuerte que no se deja convencer o controlar tan fácilmente. Estoy de acuerdo con Miriam y Emma en lo que dicen sobre como ambos personajes cuestionan y critican las creencias de la otra. Esto es representante de cómo la mujer también tiene la capacidad de ser intelectual y pensar críticamente. Y esto se puede comparar directamente a la táctica más violenta y forzada, de los conquistadores, quienes representan a los hombres en la obra. Creo que Sor Juana estaba comparando a las diferentes tácticas que se usaban para inculcar la religión cristiana a los indígenas.

    ResponderEliminar
  5. Aunque estoy de acuerdo con la idea que ambos personajes femeninos son perfiles feministas, pienso que hay un personaje más obvio para la posición. Dado que sor Juana era un miembro de la iglesia católica y aparece a supone la conversión de los indios, el personaje “Religión” me parece como la opción más obvia. Como Sor Juana, ella no tiene miedo de decirle un hombre (en este caso, el “Celo”) que no él no tiene razón. Ella insiste en un enfoque a conversión que podría ser asociado con el feminismo a pesar de la brutalidad preferido por “Celo” y en el fin, ella tiene éxito en su meta mientras que “Celo” habría matado los indios.

    ResponderEliminar
  6. Si es que la loa contiene algo de feminista, pues estoy de acuerdo con que la monja es el personaje que más legítimamente podría ser una representación de este perfil. El motivo principal siendo que Sor Juana podría fácilmente haber escogido a un cura o un pastor, o cualquier tipo de figura religiosa masculina, para representar a la religión (pero este no es el caso). Considerando la época y el contexto histórico (haciendo referencia a la posición de la mujer en esos tiempos), pues el previo argumento se puede considerar. Sin embargo, debo admitir que me parece que la loa no trata realmente de aludir a ideologías o pensamientos de carácter feminista. Sor Juana puede ser considerada una feminista sin duda (bajo el sobre entendimiento común de la definición de el termino), sin embargo, no considero que la obra tenga personajes de verdadero carácter feminista. De este modo, considero que asumir lo que la pregunta implica es sobre-analizar esta pieza teatral; especialmente dado que hay otros puntos que Sor Juana claramente pone en evidencia para nuestra reflexión, como la brutalidad encarnada en el carácter de la conquista europea, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que mis companeras la lectura de "El Divino Narciso" fue un poco dificil para mi, pero si creo que Sor Juana dio ver el lado femenino en los dos personajes de America y Religion. Estoy de acuerdo con mi companera Miriam sobre su explicasion de la firmeza de estas dos personajes. Las dos son firmes con sus creencias, tambien estoy de acuerdo con Emma donde dice que las mujeres son mas persuasivas y logran obtener lo que se proponen sin usar la violencia como lo hicieron los hombres espanoles.

    ResponderEliminar