martes, 2 de octubre de 2012

Semana 3 (Grupo 1) - Sor Juana


Sor Juana devela en la “Loa para auto sacramental al Divino Narciso” una postura crítica y, a la vez, jocosa de la Conquista en las Américas.  Resume esa postura y explica cuál podría ser la función de su perfil jocoso.

9 comentarios:

  1. Pienso que la postura crítica y jocosa de Sor Juana en su obra “Loa para auto sacramental al Divino Narciso” es una instancia de la sátira. En este caso la sátira es un método literario que está usada para realizar la intención de la autora; ella quería no sólo dar vergüenza a las acciones de los conquistadores, sino también crear cambio y reflexión por la parte de su sociedad. La elección de Sor Juana de inventar personajes extravagantes y absurdos en particular habla sobre la incorrección verdadera con la que los españoles presentan a los indios. Ellos no les vieron como humanos, como personas con valor intrínseco iguales a sí mismos.

    ResponderEliminar
  2. Sor Juana obtiene una postura critica y jocosa en su loa porque quiere reforzar las acciones absurdas de los españoles al presentar a los indios como inaptos e inferiores a ellos mismos ya que pudieron convencerlos tan fácilmente en creer en un dios en vez de en los muchos que tenían. Esta sátira que se encuentra en la loa demuestra la importancia en hacer dar cuenta por parte de la autora la inexactitud de lo que pasó y el pensamiento negativo de los conquistadores/españoles. Al introducir su postura jocosa, la autora quiere que veamos la diferencia en la verdad y lo que se hizo pasar como la verdad.

    ResponderEliminar
  3. En “Loa para auto sacramental al Divino Narcismo”, Sor Juana crítica a la Conquista en las Américas, usando un perfil jocoso que le ayuda expresar sus sentimientos sobre la conquista Española. Por medio de su escritura, uno se da cuenta de las ideas que los españoles tenían sobre la gente que vivía en Latinoamérica, pero también nos demuestra sus diferencias en creencias religiosas. Por ejemplo, en la segunda escena nos damos cuenta que Religión no acepta la práctica de la idolatría sino la de un solo Dios. En su escritura, Sor Juana hace aparentar como que la conquista era algo que los españoles creían fácil. Por ejemplo, en la segunda escena Religión nos dice que es la religión Cristiana que intenta “que sus provincias se reduzcan a [su] culto”, a la cual Occidente responde con “¡Buen empeño solicitas!” dándome entender que estaba bien que impusieran otras ideas y eran aceptables. América responde y dice que no está de acuerdo con las nuevas ideas introducidas por los españoles. Al hacer esto, se demuestra que las cosas no eran fáciles, pero al final nos damos cuenta de cómo América fue persuadida a la conversión Cristiana. Siento que por su perfil jocoso, Sor Juana crea un ambiente humorístico en el cual también se burla de la ignorancia como cuando occidente menciona que ya sabe que se tiene que lavar antes de llegar a la mesa y Celo le contesta que se refería al lavatorio sacramental y el limpiamiento de los pecados.

    ResponderEliminar
  4. En Loa para auto sacramental al Divino Narcismo, Sor Juana demuestra sus creencias feministas y también su discernimiento moral sobre las injusticias en Latinoamérica. Llamando a cada personaje del teatro cómo las temas o lugares contemporáneos que ellos representan (ej. El personaje que representa a los indios maltratados se llama América), Sor Juana se pinta un diálogo entre ellos que directamente muestra a los lectores la realidad de como las creencias de los conquistadores habían erróneas. Al leer el diálogo de Religión, pensaba que esos pensamientos sobre los indios y sobre religión eran los de Sor Juana si misma. Pero, al leer por fin, me dió cuenta de la sátira y crítica que Sor Juana revela en hablar por América. Sor Juana revela sus creencias feministas por dar una identidad femenina a América, la personaje más débil, y dar una identidad masculina a Religión, quien es lo fuerte del teatro.

    ResponderEliminar
  5. La función de crear un perfil jocoso de parte de Sor Juana en su loa es para identificar la maldad que crea la conquista y la invasión a una cultura. Su crítica es establecida al nombrar América y el Occidental como personajes al igual que la Religión y Celo para que la conquista de estos sea más personal y comprensible para la audiencia. Ella revela que la conquista y la conversión de los indígena al cristianismo era injusto ya que los indios tenían su propia religión. Ellos son criticados como barbaros, pero la realidad es que Religión y Celo son los barbaros al tratar de convertirlos por obra de violencia, aunque Religión luego se opone a esto. La función de ser una loa jocosa es para que la realidad injusta de estos indígenas salga a la luz sin ser tan obvia a su criticismo.

    ResponderEliminar
  6. En "Loa para el auto sacramental del Divino Narciso” la autora revela una posición que critica a los conquistadores españoles que vinieron a las Américas. Estoy de acuerdo con Yadira en que la intención de Sor Juana es mostrar que las acciones y los pensamientos de los soldados de España eran ridículos. Esto se demuestra desde el principio con las descripciones de los personajes: El Occidente es el “Indio galán con corona” y La América es la “India bizarra”. Estos adjetivos indican que esos personajes son los más queridos y estimados de la obra mientras que El Celo (Capitán General, armado) y La Religión (Dama Española) no son tan profundos y son menos respetados. Durante el resto de la obra, por medio del humor y la sátira, vemos aún más estos papeles desarrollados y reforzados. La autora escribe de una manera jocosa para burlarse de las decisiones de los españoles también como de su ignorancia (como ha expuesto Lizette). Según la historia, ellos pensaban que los indios de América eran muy débiles, pero en la obra Sor Juana los representa como gente fuerte, independiente y robustos. Por otra parte, Sally, lo siento, pero no creo que esté de acuerdo con lo que has dicho sobre el feminismo de la autora. Por uno, La Religión no es una identidad masculina porque es una mujer; es la Dama Española. Además, América y Occidente van juntos. Es difícil decir que una es débil y el otro no. En fin, no creo que el feminismo contribuya mucho a esta obra. O por lo menos, no es el enfoque.

    ResponderEliminar
  7. En su obra "Loa para el auto sacramental del divino Narciso", Sor Juana explora unas críticas de la conquista de las americas por parte de los conquistadores españoles. En particular, se enfoque en la violenta manera de convertir a los indos que emplean los conquistadores que, nos explica, es excesiva. Estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros de clase en que el perfil jocoso de Sor Juana funciona para examinar la conquista de una forma satírica. También es importante la representación de los personajes principales como ejemplos exajerados para que las críticas aparecen obviamente a los lectores. Además creo que el buen humor que la autora utiliza sirve para que los españoles pueden aceptar sus comentarios sin ofenderse. Como dice Sara, no pienso que el feminismo se presenta como un tema principal. En mi opinión, los temas más importantes son el uso de fuerza en la conversión de los indios y como esa conversión es innecesaria por que los indios tienen su propia cultura rica y fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (esta post es de Claire Brownfield. lo siento que el nombre aparece como "Orannis". Voy a trater y corregirlo.)

      Eliminar
  8. En su loa “Loa para auto sacramental al Divino Narciso”, Sor Juana claramente devela una postura crítica al igual que humorosa; satírica. Sor Juana critica los pensamientos de los conquistadores españoles sobre la cultura Latinoamericana como supuestos ridículos a través de personificar los temas de religión, Américas y Occidental. Al personificar estos temas, Sor Juana le está dando la oportunidad a su audiencia a entender las ideas de los conquistadores españoles que tenían sobre las indígenas pero también hay una claridad sobre los pensamientos y estilo de vida de las indígenas.

    ResponderEliminar