martes, 4 de diciembre de 2012

Semana 11 (Grupo 1) - Héctor de Mauleón

"Aburto: la verdadera conspiración" termina de la siguiente manera: "Quizá la verdadera conspiración empezó una vez que los disparos habían sonado".  ¿Cómo debemos interpretar esta oración? ¿Qué significa?

8 comentarios:

  1. Creo que esta última oración del la cronología por Héctor de Mauleón “Aburto: la verdadera conspiración” significa que tal vez Aburto sí actuó solo pero después de que pasó todo el relajo por el asesinato, todos empezaron a sospechar de algo más, lo que causó una conspiración a encontrar, o tal vez en este caso desarrollar otra historia para justificar lo que pasó. Por esto, el motivo de la gente para luchar a encontrar un motivo por el asesinato es porque ellos no creen que Aburto actuó solo, quieren encontrar a más culpables. De tal manera, ellos creen que tal vez el gobierno tuvo algo que ver en este acto malévolo pero usaron a Aburto para cubrir sus huellas. Sí esto resultaría ser verdad, creo que causaría un gran disgusto entre la gente y tal vez se unirían en un motín. Hasta hoy en día, todavía no se sabe la verdad, y todavía se cree a Aburto como único culpable. Tal vez la gente debería de estar de acuerdo en que Aburto sí actuó solo y que él es el único culpable, porque si en verdad el gobierno tuvo algo que ver, creo que nunca se hará saber.

    ResponderEliminar
  2. Esa línea me recuerda de la situación de 9/11. Después de toda la catástrofe y la tragedia de 9/11, todos empezaban a buscar a lo culpable. Cuando el gobierno reveló Bin Laden a ser lo culpable, los siguientes años sin un reembolso propio para los víctimas y las familias de los víctimas creó unas dudas sutiles que mudó a muchos a sospechar que el gobierno era responsable para lo que pasó también. Aquí, veo lo mismo. Después de un largo comentario por Hector de Mauleon sobre como Aburto era el único, el autor revela como él también llegó a dudar en su propio comentario que insiste en Aburto a ser lo único responsable. Por historia y por la realidad de como actua la humana que no está satisfecho con cualquiera cosa o respuesta, la llega a duda no es tan de sorpresa tanto como es un determinado en políticos.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que esta oración reconoce que hay algunas teorías sobre el asesinato. En la obra el autor implica que Aburto actuó solo, y esta oración hace una referencia a las teorías de conspiración. Hay muchas referencias en la obra a la inestabilidad de Aburto mentalmente y en su vida personal. Tuvo muchos trabajos y se mudó muchas veces. Creo que el autor toma la posición que Aburto era el único asesinato y único culpable. Entonces la oración es una referencia a la confusión y duda en el asesinato.

    ResponderEliminar
  4. La oración “quizá la verdadera conspiración empezó una vez que los disparos habían sonado” puede llevar a un montón de interpretaciones. Yo opino que significa que tal vez su complot no fuera el acto de matar sino un plan para causar el caos que trajo después. A veces la confusión y desorden que viene después de una tragedia es más efectivo que la tragedia en sí. En este caso, había un víctima, un inocente, en una muchedumbre en la calle; el inicio de los disparos causó un sentido instantáneo de temor y de pánico. De allí, el caos consumó todo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo de que la conspiración que refiere Mauleón describe el esfuerzo del gobierno para cubrir sus fracasos. Como explica en la obra, hay evidencia que la psicología no normal de Aburto se base en sus experiencias sociales y el fracaso de la sociedad para reconocer las advertencias en su conducta.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, la última frase dice que el autor de “Aburto: la verdadera conspiración,” Héctor de Manuelón, cree que el asesino Aburto actuó solo en su plan de matar el candidato presidencial Luis Colosio. Quizás con toda la incertidumbre circundante el estado de México durante ese tiempo, el curso natural de acción para las personas fue de asumir lo peor y de construir una conspiración que nunca ocurrió. Además, la presencia de una conspiración eliminaría la culpa que de otro modo se pondría correctamente en las fuerzas de seguridad. Como vemos en las breves películas que muestran imágenes reales de los acontecimientos que condujeron al asesinato, algunas personas, los organizadores de la reunión o los oficiales de seguridad, cometieron un gran error cuando permitieron a tantas personas llegar circa de Colosio. Sin embargo, si había una conspiración, se podría argumentar que las personas encargadas con la protección de Colosio no podrían haber hecho nada para prevenir lo que paso o que algunos de ellos eran corruptos y formaban parte de la conspiración también. El asesinato no seria simplemente la consecuencia de un gran descuido, pero el resultado de un plan bien pensado que implicó a muchas personas. En mi opinión, la gente sentiría mejor si pensaban que las fuerzas de seguridad no eran capaces de hacer un error tan básico y que un ejemplo raro de conspiración ocurrió que derrotó a todas las necesarias medias de protección establecidos por la seguridad.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que la última frase que dice el autor, demuestra que en si será cierto que Aburto actuó solo o seria que el asesinato fue un resultado de un complot? Creo que Mauleon describió bastante la vida de Aburto y se acerco a la idea que fue un pistolero solidario por las varias señales que muy fácil podrían llegar a este comportamiento. En verdad, por cuestionar esta afirmación, Mauleon propone que un complot podría haber sido posible. Personalmente, pienso que si ocurrió un complot; había bastante evidencia para justificar esta declaración. Pero en fin, las autoridades y los investigadores no cumplieron con su deber. El hecho que el gobierno concluyo contra el complot aunque bastante evidencia declaraba lo contrario; significa que posiblemente las autoridades muy fácilmente encontraron la verdad pero lo escondieron para no causar alarme y para cubrir todos los culpables. Sera cierto que el gobierno hizo todo posible para llegar a la verdad, pero la verdad es que el gobierno mexicano siempre ha sido alineado con la corrupción y muy bien podría haber sido que los culpables adicionales al igual que Aburto, se salvaron por su estatua alta y por su conexión con la corrupción. Al igual, estoy de acuerdo con Yadira que podrían haber declarado un asesinato solidario para no causar un gran disgusto entre la gente.

    ResponderEliminar
  8. El asesinato por Aburto impacto a toda la sociedad y llamó mucha la atención de todos los medios. Creó que la oración “Quizá la verdadera conspiración empezó una vez que los disparos habían sonado”, cómo los acontecimientos que surgieron después del acto. Después del asesinato se formó la idea de que fue un complot. Siento que la idea surgió porque el pueblo no podía creer que el candidato querido por muchos a la presidencia había fallecido. Creo que también abrió la puerta para el pueblo para que le diera voz a sus pensamientos, sobre cómo se sentían del gobierno y denunciar las maneras en que les había fallado. A la misma vez, creo que es un tema muy controversial porque siento que a la mejor el gobierno sí estuvo involucrado. A la mejor usaron a Aburto como un escudo para cubrir su crimen. Siento que una vez más la oración implica o cuestiona si Aburto actuó sólo, o si el gobierno se involucró en el asesinato.

    ResponderEliminar