martes, 4 de diciembre de 2012

Semana 11 (Grupo 3) - Héctor de Mauleón

Héctor de Mauleón pone de manifiesto una temática bastante similar a la del gran cronista mexicano que leímos en este curso: Guillermo Prieto.  ¿En qué temas coinciden ambos cronistas? ¿Y a qué podría obedecer dicha coincidencia?

11 comentarios:

  1. A través de sus crónicas, Héctor de Mauleón y Guillermo Prieto critican a la sociedad mexicana. Ellos utilizan hechos históricos para hacer evidente las situaciones malas en que los ciudadanos viven, con el fin de renunciar las ideas de la pobreza y el atraso social y económico del país. Por ejemplo, al satirizar la gran celebración de la independencia, el grito, Prieto nos pinta un México pobre, derrotado y sin orden. Al mismo modo, Mauleón narra las circunstancias duras que Mario Aburto Martínez tuvo que soportar bajo el partido del PRI. La inexistencia de médicos, trabajos, vegetación etc. ilustra a un México difícil de sobrevivir. Por lo tanto, ambos cronistas presentan la idea que el gobierno y su sistema generan la pobreza. Aun más, la coincidencia de que estos dos cronistas manifiestan el tema de la pobreza, a pesar de que narran eventos de épocas diferentes, me demuestra que la sociedad mexicana no ha cambiado, y por lo tanto a lo mejor no cambiara radicalmente por un buen rato.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, los dos autores se refieren a temas de la violencia y los problemas oscuros asociados con la sociedad en México. Ambos autores mencionan historias horribles llenas de dolor y sangre en las zonas pobres del país. Prieto y Mauleon obviamente están de acuerdo con otros que la falta de dinero y recursos en estas áreas de México son los que conducen a las problemas de la sociedad. Mientras ellos tratan de justificar estos temas, están haciendo excusas en una manera para que las cosas terribles que han ocurrido en las calles. Los autores creen que en esencia si esta gente tenía más dinero que el país de México no tendría incidencias continuas de asesinato y otros crímenes contra la humanidad. Aunque el dinero puede dar más opciones en la vida, no evita a alguien de cometiendo crímenes atroces. Al proporcionar estas áreas con el dinero y otros recursos como la educación, la sociedad de México no lo arreglaría inmediatamente.

    ResponderEliminar
  3. Ambos cronistas hablan sobre el gobierno. Guillermo Prieto menciona la forma en que la gente pobre vive a causa de la corrupción del gobierno. Mauleón al comienzo de su crónica nos da una descripción sobre la clase de vida que han vivido la gente pobre, hasta el punto que los niños tienen que ir a una diferente ciudad para la escuela y ni siquiera pueden plantar ningún tipo de agricultura. Otra tema del que los dos cronistas tratan es el concepto de la corrupción del gobierno. Por ejemplo, en la crónica de Prieto hay una escena en donde Jimenez se saca dinero de la bolsa que le pertenece al gobierno esto demuestra la corrupción que hay en el aspecto económico. Se puede decir que hay consecuencia porque la historia se sigue repitiendo; la corrupción no termina y la gente pobre sigue pobre por culpa del gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Al pensar en la manera de acercarse a la historia –hechos históricos que se estudian y se leen pensando en nombres, fechas y lugares–, se debe recordar que en ella hubo miles de participantes, con experiencias y perspectivas diferentes. Héctor Mauleón y Guillermo Prieto ofrecen, en sus crónicas, una narrativa que convierte al hecho histórico en una experiencia mucho más humana y real; la subjetividad en las crónicas es uno de los aspectos que de le dan más vida a la hecho histórico. La participación de, por ejemplo, el Güero en una sociedad que vive en la pobreza, muestra que la realidad de una persona no se subordina a una fecha que se lee en la historia. Otro aspecto es la vida de Aburto cuando se describe el lugar donde pasó su infancia: en un rancho en medio de la pobreza olvidado por el gobierno mexicano. Su experiencia es no el otro lado de historia, es otra visión de la misma historia: el asesinato de un candidato. Claramente estas crónicas parecen alejarse de los acontecimientos históricos pero sin dejar de informar el lector.

    ResponderEliminar
  5. Los dos cronistas Héctor de Mauleón y Guillermo Prieto denuncian la pobreza y dan retratos de la sociedad mexicano. Héctor de Mauleón, por ejemplo, detalla la falta de trabajos, médicos, y educación en una ciudad se llama Zamora. Además, él implica que estas condiciones contribuyen al caso psiquiátrico especial de Mario Aburto Martínez. De manera similar, Guillermo Prieto retrata la pobreza cuando dice que todo de su dinero para que celebrar la independencia de México “…cabía en el bolsillo de su chaleco.” En adición, los dos autores creen que la pobreza es mantenida por el gobierno y su carencia de acción para mejorar las condiciones. Es interesante que los autores tengan el mismo punto de vista pero Héctor de Mauleón escribí su artículo en 1998 y Prieto escribí su artículo en 1869, más de 100 años aparte. Por lo tanto, México ha experimentado poco cambio. Hoy en dia, el gobierno tiene que mejorar las mismas cosas que el gobierno tenía que mejorar hace cien años: oportunidades de trabajo y acceso a educación y asistencia médica.

    ResponderEliminar
  6. Como ya han mencionado mis compañeras/os los cronistas ponen a la mira la pobreza y lo salvaje o irregular ante su lector. En el caso reciente de Mauleón el cronista nos da una historia hecha de datos históricos de un hombre que cambio las elecciones presidenciales, pero más que nada también le da la oportunidad a los datos, al hacer esto les da a sus lectores otra perspectiva y más que considerar. Al final uno comienza a cuestionar quien en verdad mato a Colosio y porque sostuvo la culpa Aburto. En el caso de Guillermo Prieto este cronista toma la invasión de los EE.UU. para demostrar que no son los estadounidenses quienes son los superiores sino presenta la perspectiva que los invasores son los salvajes. Así como Prieto se propuso el lector le da la ventaja a México y es parcial contra los EE.UU. Entonces así como Erik ya menciono el cronista usa una narrativa para pintar la experiencia, de tal forma es que se convierte mucho más humana. Es de esa manera que los cronistas obedecen a los datos pintando una crónica humana y factual que deje al lector analizar y pensar por si mismos.

    ResponderEliminar
  7. Héctor de Mauleón, como Guillermo Prieto, hace una crítica del estado social y económico de México. Prieto hace la crítica usando la celebración del grito en México, en su historia los soldados no tienen dinero para celebrar el aniversario del grito y el gobierno tiene tan poco dinero que le cabe todo en el bolsillo de un hombre. Obviamente esto no es la realidad, es una exageración que él usa para enseñar la falta de cuidado con el dinero por parte del gobierno. En su relato, de Mauleón introduce una manera más real de ver esta situación de negligencia por parte del gobierno. Sigue la historia de Mario Aburto Martínez, un muchacho que se puede decir fue un victima del abuso del gobierno. Por haber vivido en la parte de México que el gobierno había dejado abandonado, Aburto crece con un odio contra el gobierno mexicano y en este caso, toma venganza en forma del asesinato de alguien del gobierno.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ambos Guillermo Prieto y Héctor de Mauleón sugieren que la corrupción del gobierno es responsable para la pobreza y la violencia evidente en México. Aunque cada escritor cuenta una historia diferente, ambos critican al gobierno por el mal estado de la sociedad en la misma manera. Prieto logra esto a través de la historia de la invasión de los Yankees mientras que Héctor de Mauleón logra esto a través de la historia de Mario Aburto y su conexión con el asesinato de Luis Colosio. Es interesante que Mauleón implica que la gente, como Aburto, son víctimas de los abusos del gobierno, ya que crea la pregunta de cómo la gente seria, si su situación era mejor, pero no hay una manera de saber. Como señala Jennifer, Mauleón artículo fue escrito 100 años después de Prieto aunque había algunas mejoras, el problema todavía persiste.

    ResponderEliminar
  11. En el manifiesto de Hector de Mauleón, se propone la idea de las injusticias sociales en México. Por ejemplo, los acciones de Aburto no fueron su falta, pero la falta del estado corrupto, inestable, y con la incapacidad de ayudar sus ciudadanos. En el otro cuento de Prieto, ambas ideas estaban promovidos, diciendo que la incapacidad de mantener los finanzas del país, conjunto con la irresponsabilidad de reconocer los cambios de los necesidades de los clases pobres combinan para pintar un imagen de México como un país incapable de sostener una sociedad correctamente. De acuerdo con los otros entradas de blog, los dos tiempos, tan separado, representan un México que no está responsable y capable de sostener su sociedad. Los autores hablan de las mismas ideas, pero en tiempos muy diferentes, separado por los eventos nacionales, y los gobiernos diferentes.

    ResponderEliminar