martes, 23 de octubre de 2012

Semana 6 (Grupo 2) - Luis Buñuel

Se ha dicho que Los olvidados se aproxima al género documental al mismo tiempo que no deja de ser una obra ficticia. ¿Podrías explicar cómo esta doble inclinación de la obra, como mezcla de realidad y ficción, modifica su recepción entre la audiencia?

7 comentarios:

  1. Yo creo, que si cambia la interpretación de la película dependiendo si es ficción o realidad. Si es ficción todas las cosas malas que pasaron no son tan graves. Es triste mientras estés mirando lo que le paso a los incapacitados, a Pedro, a Julián y a toda la demás gente del rancho pero como tenemos la tendencia de creer que las "cosas malas" no pueden suceder en la vida real, la mayoría de nosotros simplemente decimos "es sólo una película." Pero, si la película es basada en cosas que pasaron en la vida real, entonces pone a México en una position mala. Especialmente, porque la película se emitió cuando México estaba tratando de ensenarle al mundo que ellos también podían ser civilizados. Si todas las cosas malas que sucedieron son hechos, entonces cambia totalmente me reacción sobre la película. Ahora creo que México fue de los peores, eran violentos y corruptos; es horrible como la gente sufría. Sin embargo, creo que la razón por la que no puede ser categorizada como un tipo de película es porque es una combinación de los dos. Hay surrealismo, que infiere que no puede ser solamente basado en hechos pero al mismo tiempo no se puede comprobar que todas las maldades no sucedieron, entonces no podemos decir si es ficción o no. Pero si creo que muchas maldades ocurrieron en México.

    ResponderEliminar
  2. Los Olvidados tiene elementos del surrealismo, sino que se mezcla el neorrealismo italiano con la realidad, para crear una historia de ficción, aún cuento sincero sobre México. Me gustó la representación explícita de vida en México con la corrupción, la pobreza y la vida familiar . Buñuel criticó a las cosas malas de la vida cotidiana y era muy evidente. Estas cosas parecen como si fuera una obra no ficción. Sin embargo, las escenas que ilustraban el surrealismo por la mezcla de realidad y la ficción me confundió. Personalmente, el sueño de Pedro y la presencia de gallinas me confunden las intenciones de la película. Si no hubiera sido por la lectura para explicar las implicaciones de esas escenas, todavía habría sido bastante confusa de sus significados. Después de las explicaciones, pude apreciar los significados de las escenas surrealistas; las gallinas se simbolizan el hambre y la esperanza en medio de la desesperación de la sociedad mexicana. El sueño de Pedro también ilustran la perversión de la mente del niño que ha sido corrompido por la sociedad afectada por la pobreza. Dicho esto, la mezcla de realidad y ficción se modifica la recepción entre la audiencia ya que mejora la comprensión de los problemas de la sociedad mexicana, sólo si el público entiende los conceptos del surrealismo y pueden extraer el significado de las escenas de ficción. Como un miembro de la audiencia, me hubiera entendido mejor los conceptos en Los Olvidados si hubiéramos estudiado los conceptos antes de vemos la película.

    ResponderEliminar
  3. En su película Los Olvidados, Luis Buñuel mezcla la realidad con la ficción para exagerar o enfatizar las condiciones miserables en que los niños en la ciudad de México viven. Por un lado, Buñuel muestra la ciudad y las vidas de los niños sin filtración, para disputar la imagen que muchos ciudadanos mexicanos tenían de su país floreciente y mejorando. La cámara de Buñuel es solamente un testigo de las tristezas en el barrio, y muéstralas a la audiencia sin juzgar para que el público pueda sacar sus propias conclusiones sobre la película.
    Por otra mano, Buñuel usa escenas y elementos fantásticos para señalar que la situación desesperada de los niños es verdaderamente inconcebible. La escena más surrealista es dónde Pedro tiene un sueno en cuál él está aterrorizado por la fantasma de Julián y su madre, cual muestra que ni siquiera en los sueños no hay esperanza para los niños. También creo que Buñuel usa la ficción para hacer su película más artística y cautivadora; los elementos místicos en el cuento crean una película más memorable que solamente un documentario. La mezcla de la realidad y la ficción fortalece el mensaje de su película, y también muestra su talento como un director.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que explica Jennifer, la recepción de la audiencia si cambia de acuerdo a los elementos surrealistas de la película. No creo que la película tendría el mismo efecto en la audiencia si no existieran los elementos surrealistas. El sueño de Pedro nos deja entrar a su subconsciente y así la audiencia puede entender con más claridad porque él decide cambiar y buscar trabajo. La película se acerca a algo más real y hace la conexión entre la audiencia y la historia más fuerte. Esta conexión es importante para la película para que la audiencia pueda comprender la vida cotidiana de los pobres en México.
    La historia de Pedro ya no es vista como la de un personaje ficticio, a través del sueño Luis Buñuel logra modificar la recepción de la audiencia para que entiendan su crítica de México. Como Emma describe, Buñuel critica a México usando diferentes imágenes como símbolos a lo largo de la película. Usa a la vida de los niños sin filtro para demonstrar la realidad de México y a discapacitados para representar la frustración de los pobres. Buñuel demostró a México de un punto de vista realista que incluyo realismo para capturar mas efectivamente la atención de la audiencia.

    ResponderEliminar
  5. “Los Olvidados” es sin duda un comentario y denuncia del sistema Mejicano en cuanto a la falta de cuidado de sus ciudadanos pobres. Al mostrar las injusticias e infortunios que esa gente debe vivir, Buñuel intenta poner en evidencia el descuido del sistema, por decir gubernamental, quien debería de cuidar y proveer a sus ciudadanos; por lo menos a un mínimo. Por otro lado, esta película es ficticia por proveer con elementos psicoanalíticos, como el sueno de Pedro, que añaden otra dimensión o lente por el cual observar e interpretar la “vida del pobre”. Esta visión del sistema, a través de los ojos de Pedro, a su vez no permite también internalizar, y más importante aun simpatizar con, los conflictos y problemas recurrentes en la película. De este modo, situaciones como el hambre, que afecta a todo personaje en la obra, dejan una impresión en nuestro pensar sobre el sistema denunciado y tienen un impacto significativo en nuestra visión de la situación destacada por Buñuel.

    ResponderEliminar


  6. El Los Olvidados, Luis Buñuel usa el genero de documental y ficticia para poder interpretar la historia mucho mejor y informar la audiencia de los problemas que la gente pasa en lugares pobres. También decide esto para dejar que la audiencia haga su propio juicio general de la película. En mi opinión yo creo que el usa el surrealismo para dejarnos ver como Pedro decide cambiar así explica mejor a la audiencia como dijo Hasan, las razones en porque el decide cambiar. El uso de haberlo hecho documental fue para informar a las personas la vida de los pobres y como por causa de esta vida, como los niños sufren causando que se conviertan en delincuentes para poder comer algo. También nos deja ver el gobierno en personas como en este caso el Director, como en este caso el puede simbolizar el progreso pero a la ves el descuido de la gente. Al usar estos elementos nos ayuda a entender los eventos de la historia.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que Buñel recibió mucho más criticismo para su película porque es ficcional en vez de un documentario y, además, porque tiene elementos surrealismo. Aunque es verdad que muchos (si no todos) documentarios tienen una parcialidad, es más fácil a defender un documentario como una reflexión fiel de realidad que una obra de ficción aun si la obre refleja realidad en su propia manera. Más que eso, muchas personas tienen una reacción adversa al surrealismo, porque eso tienen raízas en partes oscuros de psicoanálisis. Aun las personas que aprecia “arte por el arte” como George Orwell tienen responsos poco adversos al mucho de los conceptos comunes en surrealismo. En un ensayo sobre Salvador Dalí, George Orwell sostiene que el arte de Dalí es muy obsceno aunque tiene merito artístico: “Obscenity is a very difficult question to discuss honestly. People are too frightened either of seeming to be shocked or of seeming not to be shocked, to be able to define the relationship between art and morals.” Por eso, la mezcla del surrealismo y realidad en un contexto necesariamente ficcional atrae criticismo de muchos anglos.

    ResponderEliminar