martes, 2 de octubre de 2012

Semana 3 (Grupo 3) - Sor Juana


¿Crees que la representación de la religión indígena en la “Loa para auto sacramental al Divino Narciso” supone cierta superioridad de las creencias indígenas sobre la religión cristiana?  Es decir, ¿crees que Sor Juana, al comparar una y otra creencia, tiene el propósito no solo de cuestionar la aplicación histórica del cristianismo sino de ubicarle en un eslabón por debajo de las creencias indígenas?  Justifica tu opinión.

9 comentarios:

  1. En la “Loa para auto sacramental al Divino Narciso”, Sor Juana compara las creencias de tal manera que parece crear una imagen de la religión cristiana que necesita de las Américas. Entonces en mi pensar Sor Juana planta la idea que las creencias indígenas son superiores a las creencias cristianas. En unos versos la religión admite que necesita de América ante la amenaza de muerte que le da Celo. “¡Espera, no le des muerte, que la necesito viva!”, parece que la usa Sor Juana de una manera para distinguir que aun cuando el cristianismo se cree superior a todos los demás cultos no seria nada sin los indígenas que están en las Américas. Cuando uno necesita de otra persona uno reconoce que no es más mejor que el otro; entonces, de acuerdo a esa lógica, es justificable pensar que si las creencias cristianas necesitan de los indígenas- quienes ya han tenido sus propias creencias desde antes que las conquistas- entonces en realidad las creencias indígenas son superiores a las cristianas.

    ResponderEliminar
  2. En 'Loa', los roles de los personajes representan la estancia opuesta. Por ejemplo, la religión crée que los indígenas no tienen creencias válidas, y en este mundo, es la responsabilidad de salvarlos para convertirlos al cristianismo. En el punto más extremo de este lado, es el Celo que cree que las indígenas no merecen vivir tan barbáricos. Pues, al otro lado de esta dicotomía está el oeste, incluyendo América y Occidente, quienes tienen su propia manera de vivir. Sus creencias son válidas, son justificadas, y representan su cultura. Pero a la entrada del Cristianismo y Celo, estas creencias no son válidas, y no tienen la importancia que lleva el Cristianismo, y por eso, no debe existir. Mirando al Cristianismo Español durante esta época es obvio, en mi opinión, que se consideraba inferiores las creencias de los indígenas, y también barbáricos y sin validez. Durante la ocupación de España en las Américas durante el colonialismo, una de las primeras cosas que enfocaban los Españoles era la conversión de los indígenas al Cristianismo, pero nunca les permitieron continuar con sus propias creencias.

    ResponderEliminar
  3. La crítica hacia el colonialismo español claramente incluye a la religión cristiana, ya que, como sugiere Sor Juana en su loa, son mecanismos inseparables. Por un lado, el colonialismo armado nos muestra una figura recta y belicosa, y por otro, una figura gentil y convincente. Ya cuando se comparan estas figuras con América y Occidente se observan los contrastes, por ejemplo, el pensamiento racional y práctico de Occidente y América. Esto significa que las creencias indígenas reciben un valor superior a las europeas; Occidente argumenta que su deidad, el Señor de las Semillas, verifica su existencia con ofrendas palpables y prácticas para la supervivencia de su gente, sean los frutos que los alimentan o la lluvia que limpia sus pecados.

    ResponderEliminar
  4. No creo que la representación de la religión indígena en “El Divino Narciso” supone cierta superioridad de las creencias indígenas sobre la religión cristiana. Pienso que Sor Juana presenta las semejanzas entre la religión de cristiana y la religión de las indígenas. Con esto, Sor Juana muestra que las indígenas ya adoran al Dios correcto y por lo tanto no necesitaron la intervención de los españoles. Por ejemplo, Occidente habla sobre un “sacrificio ofrecida” de sangre y este tiene una paralela con la muerte de Cristo en teología cristiana. Entonces, aunque los indígenas tienen nombres diferentes para su Dios (Dios de las Semillas), hay muchas semejanzas con el Dios de la religión cristiana. Para Sor Juana, la religión indígena y la religión cristiana son iguales. En mi opinión, “EL Divino Narciso” es más crítico de los métodos que los españoles usan para convertir las indígenas, especialmente de la guerra.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Sor Juana compara las distintas religiones no para establecer que una practica es mejor que la otra, sino para señalar que la sociedad estaba bajo una dominación que no dejaba a la población escoger sus propias identidades y afiliaciones. Sin embargo, Sor Juana implica un poco de preferencia a las practicas religiosas de los indígenas porque la oposición que tienen los personajes Occidental y América hacia los españoles, demuestra la libertad que Sor Juana se esfuerza para lograr en ese tiempo, ya que estaba luchando por la igualdad de mujeres. El hecho de que América se mantuvo firme y no se conformo al cristianismo, demuestra la expresión personal que Sor Juana busca.

    ResponderEliminar
  6. Sor Juana usa esta “Loa” en parte para personificar las diferentes religiones en las Américas y España. Ella usa varias conversaciones para demonstrar su opinión que las religiones Americanas no son inferiores a la de España. En la segunda escena Sor Juana critica: “¿Qué Naciones nunca vistas quieren oponerse al fuero de mi protestad antigua?” en la voz de la América. Al contrario de Beverly no creo que Sor Juana necesariamente opine que los indígenas son superiores a los cristianos; pero el cristianismo sí le debe dar la razón a las religiones indígenas. Estas religiones no son inferiores al cristianismo, simplemente son diferentes y tienen el derecho de ser expresados sin crítica.

    ResponderEliminar
  7. Sor Juana habla sobre las creencias de los indígenas y de las creencias españolas. Celo y Religión hacen el papel de los exponles y se puede decir que ellos de una manera quieren que los indígenas se conviertan al cristianismo pero tienen diferentes técnicas para convertir a los indígenas. Celo tiene una manera mas agresiva para querer convertir a los indígenas mientras que religión no es agresiva si no les pregunta a occidente y religión de su religión. Aunque al principio Occidente y America no quieren ceder a Celo y Religión al final los hacen por las mismas razones porque muchos de los indígenas cedieron a los españoles porque no tenían otra opción. En realidad Sor Juana nos da la impresión que los españoles pensaban que eran definitivamente superiores a los indígenas.

    ResponderEliminar
  8. Sor Juana es una mujer fuerte que lucha por encontrar su papel en el mundo. A través de la creatividad de su "Loa" se utiliza la voz de caracteres como diferentes religiones / ideologías. Obviamente Sor Juana está defendiendo sus creencias, sin embargo, creo que es para protegerse a sí misma como una mujer y su propia religión. No creo que ella escribe para degradar el cristianismo, o para aparecer superior, le escribe a demostrar que las creencias religiosas de España y que no son la única respuesta. Sor Juana no se conformará a las presiones religiosas de España y el "Loa" es simplemente su forma de rebelarse contra las restricciones impuestas a ella como una mujer de convicciones.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que la religión indígena no es superior a la religión cristiana porque las religiones son diferentes. Sor Juana se compara y contrasta las religiones pero no tiene un opinión en cual religión es mejor. Solamente es un papel de hechos en mi opinión. Soy cristiana y no estoy ofendido para este papel porque es simplemente una comparación entre dos religiones. Es posible que hay un poco favoritismo a los indígenas pero es imposible para omitir su opinión completamente. En mi opinión, Sor Juana no tiene la intención para hacer un religión mejor a otro.

    ResponderEliminar