domingo, 14 de octubre de 2012

Semana 4 (Grupo 1) - Discurso de Angostura

El Discurso de Simón Bolívar nos muestra, como lo ha señalado la crítica, a un idealista que soñaba desinteresadamente y sin cálculo en la libertad de los pueblos americanos.  Dicho esto ¿hay razón para pensar, según el mismo discurso, que se trata de un político que, ante ante todo, pone sus ambiciones y cálculos personales por encima de la democracia?  Responde a esta pregunta refiriéndote a pasajes concretos del texto.


7 comentarios:

  1. En mi opinión es posible que Simón Bolívar utilizara su discurso como una oportunidad para promover sus ambiciones personales. Bolívar presentó este discurso de angostura en el año 1819, el mismo año en que fue instaurado como presidente. En el tiempo previo a su nombramiento, la región había pasado por un periodo de instabilidad política y civil. Aunque Bolívar tenía el nombre del “Libertador,” su posición en poder no estaba escrita en piedra. Por esto, el necesitaba mantener su imagen como un líder popular.

    En su discurso empieza con un reaseguro que no quiere ser un dictador. Él dice que “Solamente una necesitad forzosa, unida a la voluntad imperiosa del pueblo, me habría sometido al terrible y peligroso encargo de Dictador Jefe Supremo de la República.” Luego niega que fue responsable para la situación de Venezuela: “Yo no he podido hacer ni bien ni mal; fuerzas irresistibles han dirigido la marcha de nuestros sucesos; atribuírmelos no sería justo y sería darme una importancia que no merezco.” Cerca del final, Bolívar introduce el tema de sus logros, pero dice abiertamente que no quiere hablar de ellos. “Yo no os hablaría de los actos más notables de mi mando si éstos no incumbiesen a la mayoría de los venezolanos. Se trata, señor, de las resoluciones más importantes de este último período.” Esta acción crea ambos un sentido de humildad por parte de Bolívar y unos recuerdos sobre sus logros por parte de los legisladores.

    En totalidad, Bolívar habla tanto sobre si mismo como habla sobre la democracia. Es por causa de esto dato que pienso que él puso sus ambiciones personales al mismo nivel, o quizás un nivel más alto, que el de la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay razones que me hacen pensar que Simón Bolívar puso sus ambiciones y cálculos personales por encima de la democracia. A través de su discurso, nos damos cuenta de todo lo que él hizo pero se me da a entender que Bolívar aspira por un tipo de reconocimiento. Por ejemplo, él dice: “por este acto de mi adhesión a la libertad de Venezuela puedo aspirar a la gloria de ser contado entre sus más fieles amantes”, debido a que había participado en liberar a Venezuela siente que es alguien que merece respeto. También siente que tiene el derecho de representar al pueblo ante los representantes del pueblo. Por medio de su discurso, nos damos cuenta de cuales eran sus ilusiones de cómo el nuevo gobierno debería estructurarse para mantener el orden y crear democracia. Él dice, “Estoy penetrando de la idea de que el gobierno de Venezuela debe reformarse”. Esta cita nos demuestra los pensamientos de Bolívar y demuestra seguridad de sí mismo al decir que otros ciudadanos piensan como él, pero no todos pueden profesar los nuevos principios. Esta es la razón por cual él es el que está proponiendo una reforma de gobierno. Yo opino que Bolívar puso sus ambiciones personales por encima de la democracia, porque a través de su discurso el da su opinión de lo que se debería hacer. Ejemplos de esto serían cuando dice, “Mi opinión es, legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende de,,,igualdad”, “De ningún modo sería una violación de la igualdad política la creación de un senado”, “Cuando deseo atribuir al Ejecutivo una suma de facultades superior a la que antes gozaba”, y “Yo imploro la protección del Dios”, son citas en las cuales Bolívar nos demuestra lo que él piensa de la que se tiene que hacer. Usa la primera persona para conmover sus deseos y los implica como algo que todos desean. Estoy de acuerdo con Chloe, en que bolívar habla mucho sobre sí mismo. Me da a interpretar que mucho de estas reformas, era lo que él pensaba sería mejor para el nuevo gobierno y era lo que deseaba ver.

      Eliminar
  2. Yo opino igual que Lizette y Chloe de que Simón Bolívar habla mucho de sí mismo al igual de que él puso sus ambiciones por encima de la democracia. Para agregar a los ejemplos puestos, se encuentra otro en donde dice “como se trata de la salud de todos, me atrevo a creer que tengo derecho para ser oído por los representantes del pueblo”. Esto propone que aunque esta pensando en los demás, piensa primero en sí mismo y su derecho a decir/delegar algo. Tiene razón en sentirse importante y mejor que los demás después de lo que había hecho, pero también debe poner a los demás antes que él. Al igual que el ejemplo ya dicho “estoy penetrando de la idea de que el gobierno de Venezuela debe reformarse”, se puede ver que Bolívar quiere promover cambios sin importar lo que los demás piensen. Esto dicho, estoy de acuerdo de que sus intenciones fueron más atraídas para sí mismo.

    ResponderEliminar
  3. Si, Bolívar utilizó el Discurso para presentar sus ambiciones encima de la democracia, pero por razones necesarias para la mantenido del Congreso de Venzuela. Bolívar demuestra que en pesar de la necesidad de la utiliza de muchas de las reglas para una democracia, hay más que el gobierno debe considerar a mantener la sociedad en total. Bolívar ilustra sus ambiciones necesarias al gobierno más claramente en su comparación de su visión deseada para Venezuela y la realidad de la democracia en los Estados Unidos. En describir como el gobierno Americano era "limitada con restricciones excesivas" por seguir con solamente las reglas democráticas, Bolívar revela la adición de morales en el gobierno nacional que todos, incluyendo el gobierno de Venezuela, deben considerar en mantener un gobierno sano.

    "... un gobierno que no posee cuanto constituye su moralidad, debe llamarse nulo."

    Luego, en calcular las necesidades básicas como "el poder judicial" y "el poder ejecutivo" de la democracia, Bolívar añade su deseo en establecer un gobierno moral encima de la democracia. Diciendo que "Sólo la democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta libertad..." Bolívar introduce su visión de aceptar el gobierno democrático y también otras visiones necesarias para el gobierno. Poniendo sus ambiciones ante la democracia, Bolívar contribuye a construir un gobierno joven y concluye con la llama a moralidad en el gobierno sobre todo: "Moral y luces son los polos de una república. Moral y luces son nuestras primeras necesidades"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que es difícil ser un líder poderoso y mantiene sus valores y ideales personales. Es probable que Bolívar usara su posición gubernamental para avanzar sus ambiciones personales. Pero no creo que es necesariamente una mala cosa. Bolívar tenía una visión idealista para Sudamérica y trataba de lograr su meta.
      Creo que sus ideas no rean malas. "[Bolívar] Abogó en todo momento por la edificación de un Estado centralista que lograra cohesionar aquello que en virtud de la heterogeneidad racial, cultural y geográfica no resistía la perfección de una federación."
      Estoy de acuerdo con Sally en el sentido de que Bolívar presentó sus ambiciones en el discurso pero era necesario para mentener estabilidad. Creo que políticos siempre tratan de avanzar sus ambiciones, y es probable que Bolívar no fuera una excepción.

      Eliminar
  4. Pienso que si, Bolivar pone por demasiado sus ambiciones y calculos personales por encima de la democracia pero al igual lo hace en manera para influenciar al Congreso que la gobernatura de cambiar y que la democracia seria la mejor opcion. Como menciona Chloe, Bolivar reclama que el "no [a] podido hacer ni bien ni mal; fuerzas irresistibles han dirigido la marcha de [sus] sucesos; atribuírselos no sería justo y sería darle una importancia que no [mereze]. En decir esto reclama que ha hecho mucho por el pais y durante el discurso los menciona varias veces. No lo hace tanto para poner sus calculos encima de la democracia, sino como metodo para que lo que el tenga que decir sea tomado con gran consideracion porque merese ser escuchado. Menciona sus aspiraciones para el pais siendo reformas que ayudarian a los ciudadanos de venezuela. Por ejemplo reclama que "el congreso ordene la distribucion de los bienes nacionales, conforme a la ley que a nombre de la Republica ha decretado de los militares venezolanos" y que estos "hombres que se han desprendido de todos los goces como producto de su virtud" deben ser reconocidos. Ademas, Simon Bolivar menciona que la instruccion de los ninos y la instruccion nacional debe enmejorar para el bien del futuro de la nacion. Aunque Bolivar menciona varias reformas que pueden enmejorar Venezuela. Ademas pronuncia "que acuse la ingratitud, el egoismo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos; que juzque de los principios de corrupcion; debiendo corregir las constumbres con penas morales." En querer controlar el caracter del pais, se puede decir que impone sus propias ambiciones encima de la democracia. En si, creo que Bolivar si propone ejemplos que lo hace ver egoista pero a la misma vez tambien lo hace para intentar convertir su pais en una Venezuela democratica.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos estamos de concordancia en que Simón Bolívar sí pone sus ambiciones y cálculos personales por encima de la democracia. Claro que está tratando de mejorar la situación de la gente de su pueblo y de Venezuela en general, pero parece que busca algo más. Dice en su Discurso, “yo me siento arrebatado de gozo por los grandes pasos que ha dado nuestra República al entrar en su noble carrera.” Entonces, aquí vemos que sus sentimientos personales van en desmedro de su idea de cambiar la situación de todos. Él quiere que se constituyan en una República democrática porque así se puede “proscribi[r] la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios; declar[ar] los derechos del hombre, la libertad de obrar, de pensar, de hablar y de escribir.” Ahora vemos lo que desea y lo que anhela en su propia vida. No es decir que quiere todos esos privilegios solamente para sí mismo, sino que es su motivación principal. Además, tiene mucha confianza que no hay otra persona mejor que él que puede hacer el trabajo de convencer al gobierno que lo que les hace falta a todos es una democracia. Dice, “[e]stoy penetrado de la idea de que el gobierno de Venezuela debe reformarse; y que aunque muchos ilustres ciudadanos piensan como yo, no todos tienen el arrojo necesario para profesar públicamente la adopción de nuevos principios. Esta consideración me insta a tomar la iniciativa en un asunto de la mayor gravedad, y en que hay sobrada audacia en dar avisos a los consejeros del pueblo.” Así que, a pesar de su arrogancia, Bolívar está luchando por una causa – una causa que puede cambiar las vidas de toda la gente de Venezuela. Como sugiere Kara, no es necesariamente algo malo que piensa en sí mismo, porque de todas formas está haciendo buenas obras para su mundo.

    ResponderEliminar