domingo, 14 de octubre de 2012

Semana 4 (Grupo 2) - Eugenio María de Hostos

¿Compartes la idea general de la educación de la mujer que propone Eugenio María de Hostos? ¿Hay aspectos del ensayo de Hostos que te son difíciles de aceptar? Explica.

7 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo con la educación universal, especialmente una que enfatiza el valor del método científico. No aceptar la idea que propone Hostos equivale a negar que la mujer, tanto como el hombre, tiene un gran potencial para desarrollar sus capacidades humanas tanto intelectuales como espirituales, intrínsicas de nuestra naturaleza, y un derecho primordial de nutrir estas mismas. Si es que la educación se considera un privilegio, y esta misma es negada a “alguien” por algún tipo de autoridad, consecuentemente se hace evidente que aquella autoridad tiene un prejuicio contra ese alguien.

    Personalmente, lo que hace interesante el argumento de Hostos para mí, es que va más allá de reconocer que ambos, hombre y mujer, son iguales partes de una misma mano, capaz de forjar, construir y destruir lo que nos plazca mediante el uso de nuestro intelecto. El argumenta que uno puede amar lo que conoce y esto da resultado a una correlación proporcional. De modo que si uno aprende más, puede amar más (pg.5). El nota que debido a que la mujer ha sido oprimida en sus derechos de educación, pero sin embargo ha sido capaz de amar sin ser amada de igual modo, la educación de la mujer resultaría en un amor más grande aún; lo cual tiene resonancia obvia en el progreso de la raza humana.

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  2. Pues, por supuesto yo estoy de acuerdo con Eugenio María de Hostos en la importancia de la educación para las mujeres, pero no por las razones que ofrece Hostos. Según Hostos, es menester que se eduquen a las mujeres porque ellas son sentimiento, y que si se educan a las mujeres, “vuestra propaganda será eficaz.” Además, Hostos dice que los hombres deben ser responsables para la educación de mujeres, para que ellas puedan dirigirse mejor. Cuando leí la lectura por primera vez, me gustó el razonamiento de Hostos, porque parece como él está luchando por los derechos de las mujeres. Ahora, sin embargo, me parece casi como Hostos quiere que se eduquen a las mujeres no para cambiar ni mejorar su papel en la sociedad, sino lavar sus cerebros con las opiniones de los hombres. En realidad, las mujeres deben ser educadas porque son realmente iguales a los hombres, y porque hacen contribuciones valiosas a la sociedad.

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  3. En “La Educación Científica de la Mujer”, Eugenio María de Hostos que estaba abogando por el derecho de la mujer a ser educados. Aunque se sugirió que mujeres deben tener la educación, Hostos implica que los hombres necesitan a enseñar las mujeres. En el parte del texto que dice, “Reconstituyamos la personalidad de la mujer….educar su corazón” indica que las mujeres iban a ser educado por los hombres y enseñaron ciertos ideales para exponerlos a cosas que harían las mujeres más efectiva en la sociedad. Esta voz condescendiente sugirió que Hostos pensaba que las mujeres eran incapaces de la autoeducación y por lo tanto necesita un hombre con autoridad para guiarla. Estos comentarios condescendientes que estaban incrustados en su lucha por el derecho de las mujeres a la educación fue particularmente difícil de aceptar. Puedo apreciar su esfuerzo en que, durante ese tiempo, era admirable que luchó por algo inaudito. Sin embargo, dado que he leído esto en época contemporánea, me siento como si Hostos minado las mujeres en su explicación de por qué las mujeres necesitaban ser educados.

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  4. Yo estoy de acuerdo con Hostos pero solo con su argumento de que las mujeres deben de ser educadas, porque este mundo consiste del hombre y la mujer, lo justo es que ambos participen en el progreso del mundo. A primera vista me gusto lo que estaba diciendo Hostos pero cuando seguí leyendo, yo también note lo mismo que noto Emma^^, que la única razón que Hostos quiere que las mujeres se eduquen es para que les haga las vidas más fáciles a los hombres, si es en la casa: para tener una conversación intelectual con su esposa o para sus políticos. Eso no debe de ser la razón por cual las mujeres deben desarrollar su inteligencia. Como el dicho, "dos cabezas so mejor que una," si todos están en la misma página, todos pueden ayudar mejorar el mundo, en ciencia, medicina, la paz, y la economía. El problema es que los hombres querían ese apalancamiento de ser los únicos inteligentes (mejores), y así las mujeres no pueden contra el hombre. Yo creo que Hostos pensaba así a causa de la sociedad, no creo que quería quitarla el derecho de pensar libremente a las mujeres de pura malicia.

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  5. Porque tengo la perspectiva de una persona que vive en un país del primer mundo, en el siglo XXI, me tuve que reír cuando leí por segundo vez, las primeras líneas de “La educación científica de la mujer”. “No caerá, por lo tanto, bajo el anatema del escándalo el tema que me propongo desarrollar ante vosotros” se lean las líneas, como sí la sugerencia que una mujer educada sería una mejor esposa y madre era radical. Eso, obviamente, es la crítica feminista principal de la obra. Por supuesto como una mujer aquí en esta universidad en el siglo XXI no estoy de acuerdo con el concepto de la educación de mujeres por los hombres y para los hombres sin embargo, reconozco también la transcendencia del cambio en las ideas en lo que respecta a la educación de las mujeres para que Hostos fuera un catalizador. Es raro que los cambios históricos para bien ocurrir por las buenas razones. En las palabras de Sal Alinsky (en el libro Rules for Radicals) “With very rare exception, the right things are done for the wrong reasons”. Para exigirse otro modo, él explica, es como luchar con un molino de viento.

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  6. Al igual que mencionaron todos, yo también estoy de acuerdo con Hostos con la idea general de educar a la mujer. No creo que Hostos tenía malas intenciones al decir que era la responsabilidad del hombre de educarlas. Creo que él veía y entendía que no era justo que las mujeres no tuvieran ese derecho de estudiar y entendía que no era justo discriminar contra ellas. Tal vez Hostos pensaba que como los hombres ya eran educados, que ellos serian la mejor opción que las mujeres tenían para aprender. No estoy de acuerdo con esta idea únicamente porque esto implica que la mujer no tiene la capacidad de obtener una educación usando las mismas técnicas que usaron los hombres. Este es un aspecto del ensayo que se me hace difícil de aceptar.

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  7. Yo tambien estoy de acuerdo con la lectura de Hostos sobre la educacion de la mujer, ya que como hombres la mujeres tambien tienen derechos de educarse y superarse con el tiempo. Todas las mujeres somos capases de salir adelante pero la educacion resuelve los problemas mucho mas. Pero al igual que Emma y Jennifer no estoy de acuerdo en el texto cuando dice que los hombres deben ensenarlas o educarlas. Esto se mira de una forma autoritaria ya que hace ver al hombre mas alto que la mujer y tambien como implica que si las mujeres son educadas seria mucho mejor para ellos. para mi eso no es el mayor proposito, si no de la mujer misma facilitarse su vida y educarse para salir adelate sin la ayuda de los hombres. Nosotras mismas sabemos educarnos solas.

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