domingo, 14 de octubre de 2012

Semana 4 (Grupo 3) - Eugenio María de Hostos


Se ha dicho que “Eugenio María de Hostos, al afirmar que es el sentimiento el que despierta y motiva el amor a la verdad, amplía el territorio de lo intelectual acuartelado dentro de los límites de la razón para proponer un espacio sin fronteras en el cual el Corazón es vehículo y fuente del sendero que conduce a la civilización”. ¿Estás de acuerdo con esta interpretación?  Explica tu respuesta.

11 comentarios:

  1. Normalmente, estoy de acuerdo con esta declaración de Hostos, pero después de completar su ensayo, no estoy seguro. Aunque creo que esta declaración tiene la capacidad para ser verdad, no creo que ella demuestra su argumento bien. Si ella está realmente defendiendo la igualdad en la educación científica de las mujeres 'sin fronteras', ella no ayuda a las mujeres como un género a lo largo de su ensayo. Yo estoy a favor de ampliar los límites y romper las barreras establecidas por los hombres, sin embargo, esto es básicamente imposible de lograr dentro de los "límites". Para proponer (con éxito) las nuevas ideas y los sueños de las civilizaciones futuras, no serían establecer estos límites para ellos mismos. Aunque creo que Hostos tiene algunos buenos ingredientes para el éxito, ella todavía tiene que romper el control de los hombres.

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  2. Al contrario de Kaitlyn, yo estoy parcialmente, de acuerdo con esta interpretación de lo que es dicho de Hostos. Por un lado, él hizo algo que a muchos hombres ni les hubiera cruzado la mente en su tiempo: lucho por los derechos de las mujeres de ser educadas. Pero, por el otro lado, Hostos pensaba que las mujeres tenían un modo de pensar que era emocional y no pensarían en la misma manera de pensar del hombre. Es decir, Hostos dice que las mujeres piensan con sus emociones más que los hombres. Además, él dice que la mujer educada fuera de servicio al hombre porque en el hecho de educarla, el hombre le “revela felicidad y armonía.” Así que aunque Hostos hizo mucho por darle el derecho de la educación a la mujer, sus pensamientos todavía necesitaban progresarse un poco más para estar en lo correcto de las razones.

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  3. Yo creo que de una manera Eugenio sí da la oportunidad a que se considere la opción de educar a la mujer, pero a la misma vez estoy de acuerdo con Kaitlyn en que limita la educación de la mujer. Como discutimos en clase como es posible que el hombre eduque a la mujer si a veces él mismo no está educado “académicamente” pero tiene diferentes conocimientos. Al igual se puede decir que si la mujer tiene el deseo y la pasión para aprender entonces ella misma como Juana Inés de la Cruz, va encontrar una manera para aprender.

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  4. Eugenio tiene la consideración a la educación de la mujer pero estoy de acuerdo con Genises en que la educación no es necesariamente académicamente. Hay muchas vías para educación por ejemple educación en cocinando o limpiando. Es posible que Eugenio pensó las mujeres en la educación moderno, no se por supuesto en sus ideas. Creo en la idea de romper las limitaciones como Kaitlyn dice. Ahora, estas limitaciones en la mujer existen todavía pero en un escala pequeña. Encuentro esta todos los días con mi trabajo como una mecánica. Hostos tiene ideas buenas para este problema pero no es la final solución.

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  5. Entiendo que Hostos tuvo ideas buenas para este problema pero como dice Margaret eso no fue o es la solucion. Eugenio María Hostos apelo para que la mujer fuera educada formalmente PERO su mensaje viene con un tono de supremacía, por lo tanto “su espacio sin fronteras” si tiene fronteras de genero. En la ‘Antología de la Mujer,’ De Hostos propone que la mujer es alguien quien ya instruida formalmente puede conducir a la civilización en una dirección positiva. Lo que se entiende es que aun si el sentimiento y amor despiertan y motivan la verdad, de Hostos también piensa que estos son los instrumentos por el cual la mujer es útil para el hombre. En este caso el que a la mujer se le eduque formalmente es solo para moldear los sentimientos y captar la audiencia para motivar a todos que piensen de la misma forma. Más que nada en el tono de Hostos se entiende que la mujer va a estudiar con el fin de que sea para el uso de los hombres. Entonces aun cuando se amplié a quien se le enseñe la frontera del pensamiento siempre estará en la mira de la mujer, pues ellas no deberán de pensar más que un hombre

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  6. Como ustedes han dicho, Hostos es famoso por introducir un punto de vista sobre las mujeres que es opuesto a la de su época, donde mujeres fueron vistas y tratadas como menos. Aunque sus ideas feministas no están completamente desarrolladas hacia los ideales del movimiento feminista, creo que Hostos hace un buen trabajo en introducir las razones por las que las mujeres son capaces de aprender. Alude a los sentimientos de las mujeres y sus emociones no para pintar un cuadro de un pensador no racionalizada, como Brenda ha dicho, pero creo que él utiliza esta característica como una ventaja que tienen las mujeres sobre los hombres. Las emociones de las mujeres pueden ser vistas como una herramienta útil en la enseñanza porque en el fondo, las mujeres tienen un fuerte deseo de aprender. A diferencia de los hombres, que prácticamente nacieron con la virtud de la educación, junto con otras cosas, las mujeres tienen que luchar muy duro para ganar algún tipo de conocimiento. Por lo tanto, basándome en mi interpretación, creo que Hostos está tratando de argumentar que las mujeres deben ser educadas porque las ganas que tienen en aprender permitirá que se apliquen y esto en torno, ayuda a los hombres con sus tareas mayores. Básicamente, tanto los hombres como las mujeres ganan en este resultado.

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  7. Hostos era uno de los primeros luchadores por la igualdad de los derechos femeninos. Sus ideas eran explícitas y en algunas instancias sexistas, pero en su tiempo, y con las ideas políticas y sociales, sus ideas se consideraban revolucionarias. En mí opinión, esta cita está a la par de su pensamiento sexista, y es algo que hoy en día no estamos proponiendo normalmente. Pero la idea de que las mujeres deben tener la habilidad de pensar abiertamente, con su propia manera de pensar, (emocionalmente, con su corazón, etc.), propone la idea de un nuevo mundo de nuevas ideas heterogéneas, en vez de la homogeneidad del patriarcado, y por eso, es algo con sentido de certeza. Estoy de acuerdo con esta cita, y pienso que lo que dice es algo con un nivel de romanticismo, idealismo, y certeza hasta el nivel de la mentalidad de su tiempo. Con esta manera de pensar, estos límites podían reducirse.

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  8. Estoy de acuerdo con esta interpretación. Pienso que Eugenio María de Hostos sabe la populación no va a aceptar la idea que las mujeres y los hombre son iguales sin evidencia. Entonces, él trata a dar información científica para apoyar su argumento. A través de su discurso, Eugenio María de Hostos hace su argumento que las mujeres y los hombres son iguales y que debemos educar las mujeres. Primero, él dice que la mujer y el hombre son iguales “…porque la mujer, como el hombre, es obrero de la vida…ella como él está dotada de las facultades creadoras que completan la formación física del hombre-bestia por la formación moral del hombre-dios.” Entonces, las mujeres deben ganar el valor porque los dos son requeridos crear la vida. Segundo, Eugenio María de Hostos dice que las mujeres y los hombres son iguales porque la naturaleza da “…al hombre un colaborador de la vida en la mujer, dotó a ésta de las mismas facultades de razón…” Por eso, es una ley de la naturaleza o ciencia que los hombres y las mujeres son iguales. Finalmente, Eugenio María de Hostos dice que con educación, las mujeres pueden mejorar el mudo. “…Daos madres que lo ensenen científicamente a sus hijos, y ellas os darán una patria que obedezca virilmente a la razón…”

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  9. Estoy de acuerdo un poco con la idea de Hostos porque se refiere a como la falta de la educación impide el progreso de las comunidades y de la humanidad. Pero al mismo tiempo Hostos no ve a las mujeres como iguales a los hombres. Él decía que la educación de la mujer es para el beneficio del hombre en cual sugiere que la educación de la mujer todavía será restringida por las fronteras de esta creencia. Además, él afirma que la mentalidad de la mujer tiene su base en los sentimientos y se implica que como resultado de esto, la mujer es inferior a los hombres. Como Beverly menciona, Hostos implica que la mujer va a estudiar para el uso del hombre, lo que demuestra la formación de una nueva frontera. Aunque está tratando a ampliar la educación de la mujer, él está limitando la educación cuando implica que es para el uso del hombre.

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  10. Hostos escoge una cualidad que podría, o no, representar a la mujer. Decir que el “sentimiento” es la base de la verdad pero que carece de algo: la educación. Al momento de intentar mostrar que la mujer es la contraparte una nación en armonía, la presenta incompleta, lo que es una falta de respeto y una contradicción a su argumento inicial. Su argumento para educar a la mujer la deshumaniza y la convierte en un objeto: una creación que le será útil políticamente. El interés en incorporar a la mujer en la educación dice que “amplía el territorio” y elimina fronteras, pero, ¿para quién? Entonces, su argumento no significa que en realidad crea la mujer es igual al hombre, sino inferior, porque él es que el habla por la mujer, callándola al querer darle voz.

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  11. Camila como una película demuestra una historia trágica de amor, Bemberg posa a una protagonista que disputa el orden social. Camila escoge una libertad que destruye el orden de no solo su familia sino también expone a la iglesia y al estado. Por eso sí creo que el film propone una libertad y amor que esta separado al orden social. Al final de la película, ya cuando Camila y Ladislao han sido encontrados tras escaparse por unos meses lejos de su familia ellos están capturados y encarcelados se ve como la idea de una libertad esta expuesta. Camila y Ladislao están ante los soldados quienes lo van a fusilar, ella voltea hacia el y le pregunta adonde esta, el le contesta que siempre estará a su lado. Ladislao también dice que como si en la tierra no pudieron estar juntos en el cielo su amor será libre. Son por esas palabras mencionadas que yo creo que una libertad propuesta en donde el amor no tiene limites se encuentra en el cielo.

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