domingo, 21 de octubre de 2012

Semana 5 (Grupo 1) - César Luis Vallejo

Vallejo reviste Los heraldos negros de una estética modernista--si se piensa, por ejemplo, en la influencia que ejercen sobre él Rubén Darío y Julio Herrera y Reissig--aunque al mismo tiempo se distancia de ella.  Utiliza el poema "Avestruz", incluido en las fotocopias del curso, y explica cómo o de qué forma se distancia Vallejo de la poesía modernista. Por último, describe qué podría estar detrás de dicho distanciamiento.

9 comentarios:

  1. Yo soy de la opinión que en su poema “Avestruz” César Luis Vallejo se distanció de la poesía modernista en tres formas principales.
    ----------Primero- En este poema no hay evidencia del escapismo o de una ruptura de la realidad, dos elementos literarios que estaban muy populares entre el campo modernista. Al contrario, Vallejo parece que está bien fundado en la realidad y no está tratando de escapar de sus problemas, especialmente cuando dice “Melancolía, deja de secarme la vida”. En esta cita es evidente que él quiere enfrentar su tristeza y vencerla en vez de correr o pretender que la no existe.
    ----------Segundo- Vallejo rechaza el parnasianismo, una escuela de pensamiento que influyó mucho al campo modernista y también a Rubén Darío. El parnasianismo valió la perfección formal encima del sentimentalismo. Para Vallejo, su poema entero habla sobre un dolor profundo y desgorrado, un sentimiento tan fuerte que lo aparece abrumado. “Melancolía, basta!” El narrador suplica con su tristeza, pidiéndole que no tome su luz interna.
    ----------Tercero- el tema de “Avestruz” es un tema universal como era necesario para un poema tradicional. El campo modernista se partió de la obligación de hablar sobre cosas comunales, de cosas que estaban relevantes a cada persona. Vallejo sigue con un tema universal, la melancolía, o más generalmente la tristeza, dos sentimientos con los que cada persona necesita vivir. Aunque el dolor del narrador es algo personal y solitario, es también relacionable a los demás.

    Es posible que la razón para que Vallejo se distanciara es simple. Quizás él pensaba que, en el momento de escribir “Avestruz,” que no podía empezar a expresar su tristeza profunda por medio de los estilos modernistas y que los estilos tradicionales expresaría mejor sus sentamientos. Podría haber sido una elección de necesidad porque Vallejo podría haber preocupado más sobre la eliminación de su dolor que estaba preocupado con su conformación a un estilo literario en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. En su poema "Avestruz" César Luis Vallejo empleό algunas características del movimiento modernismo, pero al mismo tiempo se distanciό del movimiento. En el poema hay imágenes de cosas naturales como "avestruz", "pájaros", y "sanguijuela." Aunque Vallejo usό estos imágenes que estaban un característica del modernismo, al mismo tiempo se distanciό su poema del modernismo. Estoy de acuerdo con Chloe en que Vallejo no podía usar la estética modernista para demostrar su tristeza. Las escrituras modernistas trataban de describir lugares exόticos y fantásticos. Vallejo describiό el dolor de existiendo en el mundo. Pienso que Vallejo le gustaba el estilo modernisto, pero no podría describir su tristeza y, al mismo tiempo, ser completamente un poeta modernista.

      Eliminar
  2. El movimiento literario del modernismo que surgió en América Latina durante el siglo XIX hasta principios del siglo XX resulto por varios pensamientos nuevos. Este movimiento literario se le atribuye a Rubén Darío que empezó a usar el modernismo para apartarse del romanticismo. Con el modernismo podía expresarse con un espíritu nuevo, proponer valores y fuerzas renovadoras positivas. César Luis Vallejo, fue otro autor que adoptó el modernismo en su escritura literaria. Aún cuando Vallejo es un modernista en su poema “Avestruz” vemos cómo se distancia de ella. El modernismo fue compuesto para reflejar tocante temas que traen cargas melancólicas, con el propósito de evadir a paraísos ideológicos huyendo de la tristeza. Se usan símbolos como flores, animales y colores para crear un escenario metafórico e huir al lugar ideal. En “Avestruz”, vemos cómo Vallejo habla sobre la melancolía. En su poema refleja el sentimiento de la tristeza y expresa cuanto quiere ser liberado de ella para ser feliz. Siento que en este poema no se representa el lugar ideológico para huir. Tampoco hay tantos símbolos que representen la objetividad para crear las fuerzas renovadoras. Creo que el espíritu nuevo es el de enfrentarse a una realidad y desear un cambio, ejemplo “Melancolía, deja de secarme la vida”. En este verso, el refleja ante sus propios sentimientos e internaliza sus emociones, reflejando que es algo que no quiere sentir y quiere cambiar. Opinó que el distanciamiento del modernismo pudo haber ocurrido por motivos personales, cómo la desdicha, o una profunda tristeza por problemas con los cuales se enfrentaba.

    ResponderEliminar
  3. Chloe, estoy de acuerdo contigo en que este poema Vallejo no trata de escapar la realidad. Quede sorprendida que usamos la misma cita para demostrar el sentimiento que trasmite el autor (no habia leido tu comentario hasta despues de haber publicado el mio). Creo que por medio del poema el autor logra conmover el sentimiento de la tristeza, pero tambien veo que tiene la esperanza de cambiar. Siento que el transmite el deseo de tener una vida alegre y ya no desea sufrir como lo dice en el verso, "no cebes tus ayunos en mis trigos de luz". A mi entendimiento en esta cifra el autor desea que la melancolia ya no se alimente de sus pensamientos positivos (la luz) dandome a entender que la energia negativa es mas grande que sus buenos pensamientos. Pero, al igual que tu creo que en este poema el autor no quiere huir de su realidad una caracteristica del modernismo, mas en cambio es algo que decide enfrentar.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Kara, Cesar Luis Valleja incluye algunas caracteristicas en su poema "Avestruz" que se relaciona con el modernismo. Como menciono mi companiera, Vallejo habla sobre varios pajaros que lo acerca a la belleza de la naturaleza. Pero al contrario, Valleja es casi completamente opuesto al modernismo. El modernismo constitue de la busqueda de la belleza, toman lugar en lugares fuera de lo cotidiano como un lugar exotico o lejano. El modernismo es una forma de expresar tu sensibilidad y en varias veces se incluye hasta la mitologia. "Avestruz" es completamente diferente que las caracteristicas del modernismo. Por ejemplo, la escena es un lugar oscuro y solido. La naturaleza que incluye es ilustrada en una manera negativa. Vallejo no esta expresando su sensualismo sino su "melancolia." Si es cierto, habla sobre de un lugar fuera de lo cotidiano pero no es un lugar exotico. Esta en un lugar que el bien conoce, la tristeza de su alma.

    ResponderEliminar
  5. El modernismo enfatiza lo bello de las cosas como las flores, los animales tal como los cisnes y las piedras preciosas. También se utiliza lenguaje elegante para crear imágenes bellas y sensuales. El distanciamiento del modernismo de Vallejo es notable en su poema “Avestruz” por el tema recurrente de la melancolía y el dolor que demuestra en cada estrofa. La connotación de las palabras como melancolía, sangre, sanguijuela, ataúd, burla, amargura, viejos y secarme es negativa, lo totalmente opuesto a lo bello en el movimiento literario del modernismo. Con estas palabras se nota el distanciamiento de Vallejo que podría ser causa del dolor causado por una mujer. Él menciona que espera ver una cruz porque la mujer que quiere ya no estará ahí. Es notable el sentimiento de soledad y dolor de Vallejo es su poema al mencionar que su “corazón es tiesto regado de amargura.” El reconoce que en la vida, no todo es belleza.

    ResponderEliminar
  6. En su poema "Avestruz", César Luis Vallejo se distancia de la estética modernista a través de su fundación en la realidad, falta del escapismo y falta de imágenes bellas y sensuales. La estética modernista gira alrededor de los dos últimos temas. Avestruz se enfoca en la melancolía, una tristeza que está contaminando ciertos aspectos de la vida del narrador. “Melancolía, saca tu dulce pico ya; no cebes tus ayunos en mis trigos de luz”; los dos versos se están refiriendo a la avestruz, un animal que tiende de vivir en solidaridad. La idea de la solidaridad se laza con la tristeza mientras, en el segundo verso, “los trigos de luz” es una metáfora para la felicidad de la vida, una idea que puede parecer impráctico. En un mundo realístico, la felicidad y la tristeza son enemigos pero conviven juntos porque son dos sentimientos que cada ser humano es capaz de obtener. La felicidad y la tristeza también son considerados como temas universales; las ideas de la estética modernista no se gira alrededor de temas universales si no hacia temas impracticables. Vallejo se distancia de la estética modernista porque es la mejor manera para expresar su tristeza hacia ciertos eventos que han ocurrido en su vida, como la muerte de su hermano y la explotación y sufrimiento humano en Perú. La estética modernista gira hacia el escapismo con la ayuda de imágenes bellas y sensuales. Estas ideas se pueden describir como un portal, donde alguien se puede olvidar de sus problemas, de sus tristezas y pueden hacer más allá; a lugares exóticos e idílicos.

    ResponderEliminar
  7. Hay varios elementos que componen el concepto del modernismo, y el poema “Avestruz”, por César Vallejo, lleva la mayoría de ellos. Dentro de la musicalidad de las palabras finas y puras, se presenta la naturaleza con el uso del avestruz y los pájaros. Sin embargo, aparte de esos ejemplos, Vallejo se distancia del modernismo en dos modos. Primero, el poema no emite imágenes bellas y sensuales. Al terminarlo, el lector le queda con pensamientos llenos de sangre, amargura y tristeza. Segundo, como ha dicho Lizette, el modernismo fue compuesto para reflejar temas melancólicos por huir del presente y escapar a un lugar exótico. Mayra ha escrito un buen ejemplo de esto: “Está en un lugar que él bien conoce – la tristeza de su alma.” Es decir, la escena de este poema no está en un paraíso sino en el dolor en sí mismo. Escribe de la melancolía y no la esconde. Comparte sus sentimientos sin vergüenza y lo hace con pasión en sus palabras. Estoy de acuerdo con Lizette cuando dice que, en vez de huir de su realidad, trata de enfrentarla.

    ResponderEliminar
  8. Las caracterizaciones del modernismo se identifican como el uso del sensualismo al igual que el empleo de la belleza. En el poema de “Avestruz” por César Luis Vallejo se puede ver cómo el autor emplea estas características, pero a la vez se aleja de ello. Un ejemplo es cuando dice “Melancolía, deja de secarme la vida, y desnuda tu labio de mujer…!” se puede ver que al usar “…y desnuda tu labio de mujer…”demuestra la sensualidad del característico modernista pero también demuestra su alejamiento al decir “melancolía, deja de secarme la vida…” porque aquí se muestra su distanciamiento de el estilo romántico, ósea la belleza a contrario de la realidad. Yo opino igual que Mayra en que se desvía de la naturaleza y su belleza y la realidad y habla más sobre la oscuridad y lo negativo. Al igual, pienso que mientras Vallejo demuestra estética modernista, también demuestra cómo se aleja de ello.

    ResponderEliminar