domingo, 21 de octubre de 2012

Semana 5 (Grupo 2) - César Luis Vallejo

Partiendo de los poemas de "Los heraldos negros" que leíste, ¿podrías explicar cómo su estética contribuye a nuestra comprensión de la identidad latinoamericana y, en un sentido más universal, a un mayor conocimiento del ser humano?

7 comentarios:

  1. La poesía del gran Vallejo carga, sin duda alguna, con una intensidad sentimental descriptiva del sufrimiento del hombre. Estos sentimientos son de pesar, culpa, remordimiento, odio y angustia. Creo que de esta última es de donde sale la parcial identidad de sus poemas. La fe católica ha sido y es base fundamental de la estructura e identidad latinoamericana. Referencias al “odio de Dios”, “Cristos del alma” y las “penitencias” que cumple un “pecador” demuestran como esta fe perfuma su pluma. Personalmente, pienso que los pomas de Vallejo que hemos leído, ilustran el miedo y remordimiento que ha sido inculcado a través de esta religión, como muchas otras han sabido hacer también.

    Estos poemas aparentan ser un recuento de los eventos físicos y metafísicos de un ser que ha sufrido. Este sufrimiento, sin embargo, no solo sirve de recordatorio de lo insípido que puede ser la existencia humana, sino también como medio de comunicación con nuestros propios pensamientos; especialmente aquellos pensares que insisten que estamos solos en momentos de desamparo. Su poesía nos permite simpatizar y este acto a su vez alivia el pensar.

    ResponderEliminar
  2. "Los Heraldos Negro" de César Vallejo es un poema muy triste que demuestra la frustración del poeta. Quería encontrar el sentido de la vida y la causa de los sufrimientos, pero parece que se pierde. Él repite: "Yo no sé" varias veces, destacando así no solamente su frustración, pero también su ansiedad por encontrar la respuesta a la existencia humana. Vallejo utiliza palabras muy vivos, como "oscuro", "fuerte", "odio de ", "blasfema". Estas palabras destacaron el dolor de Vallejo, su curiosidad sobre el significado de la vida y por qué hay tantas golpes y incertidumbres. Esta retórica no contribuye necesariamente a mi comprensión de la identidad latinoamericana, pero más de la identidad como un especie. Esto nos lleva a la cuestión de propósito, que parece una de sus causes de dolor. Quizás Vallejo hace referencia a Dios y la fe para alude a los aspectos religiosos de la identidad latinoamericana, y cómo la gente ha esperaba que Dios tiene una razón para sus sufrimientos cotidianos. Sin embargo, en general, el poema parecía más de una frustración universal de encontrar nuestro propósito. Su utilización de sintaxis y el uso de la repetición de "yo no sé" fue muy efectivo porque destacó las incertidumbres que Vallejo tenía, y manifestó su frustración de una manera muy clara.

    ResponderEliminar
  3. El poema “Los heraldos negros” se trata de muchas cuestiones existencialistas, como por qué hay tanto sufrimiento, y el sentido de la vida. Estoy de acuerdo con Hasan que sus referencias a Dios y la Muerte son una representación de la importancia de la religión y la fe en la cultura latinoamericana. En este poema, parece que Vallejo cuestiona la religión y su creencia en Dios. Él no entiende quién manda los “heraldos negros”, y si es Dios, por qué Él está permitiendo sufrimiento tan grave ocurrir. Y porque la religión es una parte de la cultura latinoamericana tan importante, en un sentido él está cuestionando su cultura. El poema es una reflexión de la lucha de los latinoamericanos para encontrar su propia identidad (no son nativos ni españoles) y entender su existencia. No creo que su repetición de “Yo no sé” es una demonstración de su frustración, como dice Miriam, sino una aceptación de que él no va a entender su destino o la respuesta de sus preguntas.

    ResponderEliminar
  4. El poema de Cesar Vallejo, "Los Heraldos negros", es un poema demasiado fuerte y triste ya que refecciona la vida del poeta en una forma de sufrimiento y frustración. Se puede ver como el poeta cuestiona la vida y el propósito de ella. También el uso de la repetición de frases nos deja ver la frustración de él. Yo también estoy de acuerdo con Hasan y Emma sobre las referencias a dios y la muerte en como ambas son representaciones de la importancia de la religión y la fe en la cultura latinoamericana. Se puede ver como el poeta también cuestiona la religión y sus creencias. Su frustración al encontrar el propósito y la identidad de uno son algunos problemas de muchos latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  5. Este poema me recuerda a muchas de las ideas en la poesía de Nezahualcóyotl. Semejanzas entre los dos incluyen cosas como un tono filosófico o aun, más específicamente, un sentamiento existencial. El lapso en tiempo entre los dos poemas muestra la idea de estas ideas son universales a los seres humanos. El existencialismo, aunque no es un creencia universal, ejemplifica pensamientos comunes a casi todos los seres humanos; cosas como ¿por qué nosotros existe?, ¿qué es nuestro propósito?, y si existe un poder mayor, ¿por qué existe el sufrimiento? Estoy luchando para encontrar la significa del poema a un identidad Americano. Solamente, tengo la sugerencia que esta descripción del Dios es única al oeste pero eso incluyen más que el hemisférico oeste y entonces no tengo nunca idea qué relación existe entre este poema y la identidad Americano.

    ResponderEliminar
  6. Este poema directamente demuestra una conversación entre un hombre y su propia voz/mente negativo. En ver el autor pensando en todos estos miedos y dudas, yo realicé nada más que un tono de pesimismo y falta de esperanza para la vida. Me sentí un poco triste después de leerlo! A pesar del pesimismo y sentimientos negativos, me encantaba el tono honesto del autor. En escribir su miedo de un Dios quien no tiene compasión por la oración, "hay golpes tan fuertes... como el odio de Dios..." el autor presentó su miedo honesto, con oraciones como esa por todo el poema. Sé que incorporar religiones y opiniones personales es muy "risky" en interpretar literatura, pero yo quiero decir que este poema me ha inspirado a descubrir como un miedo del Dios TAN grande como lo que tiene este autor había controlado a él al punto de inspirarlo a publicar poemas tan negativos y tristes para su carrera. Eso es porque en mi vida personal, un temor de Dios siempre había translado a ser no un miedo literal, pero un nivel de respeto para el Dios. Por eso, era muy interesante leer un poema que contradicta mi moda de vivir en representar un miedo de Dios directamente, y no un realización de que miedo de Dios indica la falta de miedo para todos debajo del Dios.

    ResponderEliminar
  7. Yo también note lo que Miriam noto. Que Vallejo repitió varias veces la frase “Ya no se” para indicar la frustración que tenia sobre sus pensamientos. Pero al mismo tiempo creo que si sabe de su confusión pero no sabe cómo arreglarlo. El tono que usaba era solidaridad y se escuchaba su dolor profundo que tenía como escritor. Poniendo sus pensamientos al aire libre es como decirle tus secretos a un desconocido. Mas aparte poder explicar lo que sientes es muy difícil. Creo que ese es su problema, que no sabe como detallar lo que quiere decir. También estoy de acuerdo con Hasan porque si le note que había en entorno religioso que rodaba en sus palabras pero no sé si es la fundación de su poema. Pero yo como lector no simpatizo con él, porque no sé exactamente de que está sufriendo o como llego a ese estado.

    ResponderEliminar