domingo, 21 de octubre de 2012

Semana 5 (Grupo 3) - César Luis Vallejo

Lee el poema "Los heraldos negros" una vez más y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué nos dice la incertidumbre metafísica del sujeto lírico sobre la época que le tocó vivir al poeta?

9 comentarios:

  1. En “Los heraldos negros,” Cesar Vallejo habla de un dolor colectivo. Este dolor incluye la incertidumbre de la vida. Vallejo piensa que la incertidumbre de la vida es tan grande que Dios no puede controlarla. Entonces, Vallejo describe la lucha entre Dios y Destino con la línea, “…de alguna fe adorable que el Destino blasfema.” “Los heraldos negros” es una reflexión de la época que le tocó vivir al poeta porque nos recuerda de la historia de Perú. Para Perú, sus “golpes” incluyen la ocupación de los españoles, su confusión política e inestabilidad económica después de su independencia en 1821, y su guerra con Chile. Los “golpes” de “Los heraldos negros” se refieren a los acontecimientos dolorosos que todos los hombres sufren, como muerte y soledad también. La poesía de Vallejo, especialmente “Los heraldos negros,” nos dice que él tiene una vida sin esperanza y con mucha confusión.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La incertidumbre en “Los heraldos negros” está proyectado la inseguridad que la sociedad está teniendo sobre la religión. El cuestionamiento a la religión se puede ver en el primer verso cuando insinúa no entender las razones por las que hay golpes fuertes en la vida. Esa misma inseguridad le da la impresión al lector que tal vez en los tiempos de Vallejo había cuestionamiento sobre el destino y los eventos que están pre-determinados por Dios. La menciona del Destino blasfema en donde se puede decir que está la insinuación que si tal vez la persona piensa que ellos mismos pueden crear su propio destino está dando le la espalda a Dios y de allí mismo resultan los golpes fuertes. Aunque si hay tiempos difíciles lo poesía de Vallejo nos demuestra que sí ay tiempos difíciles por los cuales la sociedad tuvo que pasar pero que esa no es razón para dejarse ser vencido.

    ResponderEliminar
  4. En "Los Heraldos Negros" de César Vallejo, la incertidumbre está viniendo de ocurrencias oscuras inspiradas por su propia vida, posiblemente, la muerte de su hermano Miguel. Muchas veces en la poesía, la mención de un mensajero oscuro es un símbolo de la muerte. Independientemente de su propia inspiración, César escribe para todos los hombres y sus luchas. Su incertidumbre es si estos ocurrencias se dan de dios o simplemente el destino del hombre. El primer frase dice: "Golpes como del odio de Dios, como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido". Él quiere culpar a Dios con el sufrimiento del hombre, pero luego Vallejo duda su primer instinto. Luego, se cuestiona el concepto de destino, pero su incertidumbre permanece y el poema termina en la misma manera en que el poema comienza, casi como Vallejo está diciendo que no tiene respuestas y todo su tiempo es un desperdicio porque él está donde comenzó. A pesar de que él escribe para todos los hombres, termina su poema con "Yo no sé!", lo que demuestra su soledad en su viaje metafísico

    ResponderEliminar
  5. Como muchas de mis compañeras han mencionado el poema “Los heraldos negros” propone una perspectiva pésima sobre la vida. Aquí el sujeto lirico presenta una realidad donde al parecer el ha vivido unas experiencias que lo han dejado sin saber de donde proviene tanto dolor. Quizás fue la vida que le dio una mala jugada, pero por el sujeto dice tener “zanjas” que pueden ser las cicatrices de un amor perdido o de un arrepentimiento Simplemente, la idea que un mensajero este trayendo negros eventos a la vida del sujeto lirico es algo que éste no quiere aceptar. Ahora en el caso en el cual Vallejo estructura el poema da razón a que el hombre siempre sufrirá pero la diferencia es que es el mismo hombre que quiere saber quien esta mandando los sufrimientos, si es Dios o si es otra persona. Por lo tanto la incertidumbre nos dice que este poema surgió posiblemente en un momento de gran desesperación para el sujeto lirico. Pues el caso de debatir si en realidad hay un dios que te haga sufrir es cosa que infrecuentemente ocurre hoy en día.

    ResponderEliminar
  6. La incertidumbre sobre la vida que César Vallejo siente es obvia a lo largo de su poema “Los Heraldos Negros.” El nombre del poema señala algo oscuro que lo sigue a través del poema; en una línea del poema él habla de “…los heraldos negros que nos manda la Muerte” que posiblemente se refiere a todo el sufrimiento y muerte que ocurrió en ese tiempo por culpa de la guerra. Vallejo repite la frase “yo no sé” tres veces en su poema enfocándose en su desconfianza en Dios: “Hay golpes en la vida, tan fuertes…Yo no sé. Golpes como del odio de Dios.” En esa línea se refleja el cuestionamiento de la fe que tiene Vallejo; él no entiende las razones porque Dios les ha mandado tanto dolor. Éste poema, expresa el sufrimiento del “hombre…Pobre… pobre” por causa de Dios. Vallejo transmite la incertidumbre del hombre hace Dios en este poema reflejando este periodo de cuestionamiento religioso.

    ResponderEliminar
  7. Cesar Vallejo es un naciente de la modernidad. Desde luego, al leer el sentimiento romántico del sufrimiento en “Los heraldos negros,” se puede derivar que Vallejo esta denunciando a su vida moderna. Es decir, que aunque la modernidad trajo felicidad a muchos, a otros les dio una vida fragmentaria. Por ejemplo, al poner en crisis el saber humanista y al pintar una desdicha más cruel y llena de desesperanza, me hace pensar que en aquella época, opciones y libertades fueron cerradas para el hombre. Además, la duda metafísica que Vallejo retrata me dice que esa época trajo al hombre mucha confusión porque ni en su propia fe puede el hombre recaer para mantener un equilibrio en su vida. Esencialmente, yo creo que la incertidumbre y el sufrimiento en total es una critica a la vida moderna, la vida que Vallejo quiere salir.

    ResponderEliminar
  8. La incertidumbre metafísica abre la puerta al cuestionamiento sobre el supuesto “castigo” divino. Al analizar las preguntas: ¿de dónde venimos?¿a dónde vamos?, vallejo propone que estas no tienen respuesta que se pueda manipular al beneficio de la humanida y que el presente no ofrece alguna esperanza positiva para el hombre. Por medio de poemas como, “los heraldos negros,” Vallejo ofrece analizar el sufrimiento el hombre de una manera colectiva, “abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.” Al incluir a todo ser humano, Vallejo crítica el status quo de su época, donde el hombre no es capaz de desligarse ni de su pasado, ni de su destino; es decir, su propia muerte.

    ResponderEliminar
  9. En su poema, Vallejo da una perspectiva negativa del mundo al lector través el cuestionamiento de la religión y las causas de los golpes terribles que la gente experiencia en la vida. Por ejemplo, él menciona “el destino blasfema” como una causa potencial de los golpes como si fueron resultado del azar. Por otro lado, también menciona que estos golpes son “como el odio de Dios” lo cual insinúa que Dios es responsable de estos apuros de la vida, pero él repite “yo no sé”. Esta refleja la incertidumbre metafísica del poema y cómo la gente no entiende las razones para su sufrimiento (golpes). Pero al mismo tiempo, la incertidumbre nos dice que durante esta época que le tocó vivir al poeta, que existían muchos sufrimientos que dejó a la mucha gente sufriendo y sintiendo desesperada sobre su propia futuro y el futuro de la sociedad.

    ResponderEliminar