martes, 23 de octubre de 2012

Semana 6 (Grupo 1) - Joaquín Gallegos Lara

¿Estás de acuerdo con la siguiente declaración: "El arte debe tener un compromiso social, si no de nada sirve"?   Responde a esta pregunta basándote en la lectura que hiciste de la obra !Era la mamá!.

7 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con la proposición que “El arte debe tener un compromiso social, si no de nada sirve” pero la expandiría para decir que el arte debe tener un compromiso social, político, o moral, y si no entonces de nada sirve. Pienso que el arte en general debe incluir un mensaje para el mejoramiento de la humanidad. No creo en “el arte solamente para el arte” porque, francamente, lo veo como inútil y como un gasto de tiempo. Al menos, el arte debe invocar grandes sentimientos a la parte del público si no le da un mensaje explicito.

    La obra !Era la mamá! escrito por Joaquín Gallegos Lara es un buen ejemplo del arte que tiene compromisos sociales, políticos, y morales. Primero, el cuento funciona como un comentario social porque habla sobre la división entre las personas que viven en las ciudades y las personas que viven en lugares rurales. Esta división tiene mucho que ver con la situación económica y también con la raza. Se demuestra en la narración que la discriminación no es una cosa que ayuda al crecimiento de un país próspero. Segundo, esta obra desarrolla un aspecto político porque marca deliberadamente los malhechores como “un capitán” y “los soldados”. Denuncia la matanza del joven y el deseo sexual para la niña como una forma de corrupción gubernamental. Tercero, la historia emprende un enfoque moral porque señala el mal, la discriminación y la corrupción, y demuestra como se puede ser más “civilizado” y menos “bárbaro”.

    ResponderEliminar


  2. No estoy de acuerdo con el sentimiento que "el arte debe tener un compromiso social, si no de nada sirve." Creo que el arte debe representar algo importante al artista. No es necesario que el arte expresa algo importante para la sociedad. La artista puede expresar la corrupciόn en la sociedad (como la obra !Era la mamá!), o puede expresar sus emociones personales que no dirigen a la sociedad.

    En su obra !Era la mamá!, Joaquín Gallegos Lara expresa su indignaciόn en el gobierno y las personas que están celebrando por su valor y civilidad (soldados). Lara quiere mostrar la hipocresía en la sociedad. Las personas que deben ser "civilizados" son actualmente las personas bárbaras.

    Esta obra tiene un compromiso social, pero sirve primero como un forma de expresar las emociones y los pensamientos de Lara. Creo que es más importante que el arte cumpla el objetivo del artista.

    ResponderEliminar
  3. “El arte debe tener un compromiso social, si no nada sirve” es una declaración verdadera. Aunque el arte es algo visto como creatividad de la mente humana, debería ser proyectado hacia conceptos sociales, políticos y económicos. La meta del arte debe ser a mejorar la humanidad; mirar el mundo en una perspectiva clara y nueva. Para mí, el arte debe de tener un mensaje entre la imagen, un mensaje que se enfoca en los problemas pequeños e ignorados por la sociedad. Por ejemplo, en la obra ¡Era la mamá!, la corrupción gubernamental es destacada vagamente con el engaño escondido entre el capitán y Petita. Lara usa su forma de escritura como un puente para destacar la corrupción, un problema social y político. Aunque su escritura no es un arte ideal, con colores y objetos abstractos, los temas pintan una imagen para sus lectores y de allí obtienen un mensaje para mejorar o cambiar la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la declaración que “El arte debe tener un compromiso social, si no de nada sirve” porque el arte siempre tiene un motivo, ya sea para representar a algo/alguien o para explicar algo/alguien. El arte tiene un impacto sobre la sociedad, es decir enseña la humanidad como es. Al igual, representa algo importante para el artista, ya sea expresión de sus sentimientos o pensamientos.
    Creo que Chloe tiene razón en que también el arte más aparte de los compromisos sociales, también se relaciona con los compromiso políticos y morales ya que por ejemplo en ¡Era la mamá! escrito por Lara, se ve cómo la corrupción del gobierno tiene efecto a la sociedad y lo moral se demuestra como todo lo malo que se encuentra a sus alrededores. De todo modo, se puede ver lo que piensa el artista al invocar todos esto en su arte, y es lo que hace resaltar su valor.

    ResponderEliminar
  5. No iría al extremo en decir que el arte no sirve (para nada) si no tiene un compromiso social. Estoy de acuerdo con Kara en que el arte debe ser importante al artista para expresar los pensamientos y emociones suyos, y en cambio, el lector va a referir a sus propias experiencias para identificarse con ello.

    Es verdad que Joaquín Gallegos Lara demuestra un compromiso social con la gente rural y la gente de la ciudad en cuanto al concepto de la civilización versus la barbarie. Los rurales que deben ser bárbaros son los más civilizados mientras la gente de clase más alta son los opuestos. Gallegos Lara critica esta manera de vivir tras sus sentimientos y experiencias personales. El lector puede entender el mensaje que quiere transmitir el autor, pero más que nada la obra va a servir como punto de referencia a las historias de su vida.

    ResponderEliminar
  6. La declaración sobre la creación del arte como compromiso social para que tenga función como arte es verdadera. Si el arte no tiene significativo pertinente a la sociedad, no es muy útil porque no podrán cambiar la mentalidad de la gente hacia la sociedad, cual yo creo es el propósito tras el arte bueno. El arte debe tener un compromiso social para crear una conmoción al individuo ya que el arte relata la realidad obvia y oculta de la sociedad. Esa conmoción individual ayudará a establecer justicia y cambio positivo en la sociedad porque el arte declarará lo que la gente no sabe o de lo que no se atreven a hablar. El cuento de Gallegos Lara denuncia las injusticias de la sociedad y la realidad de varias personas de esa sociedad. Su estilo es extremadamente realista al usar el dialogo de los negros y de los soldados. Gallegos toca los temas que antes eran prohibidos como los indígenas, el negro y el deseo sexual con sus personajes, pero que eran parte de la realidad de la sociedad. También le demuestra a la gente la injusticia por parte de los “civilizados,” los soldados, hacia los “bárbaros,” los negros, al matar y torturar al hijo y tirándolo con los animales. Gallegos nos cuenta una historia, pero detrás de ese cuento, notamos la realidad de la sociedad, por muy cruel que sea, lo cual es posible que cause una conmoción en la gente y que quieran cambiar esa realidad injusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Sara y Kara en que no se debería decir que, “El arte debe tener un compromiso social, si no de nada sirve”, porque siento que al decir “nada” uno no valora los pensamientos del artista. Creo que el arte es una oportunidad para que la gente exprese sus sentimientos sobre lo que siente. Esto puede incluir sus pensamientos sobre lo que ocurre en la vida cotidiana, cosas políticas o simplemente sus sentimientos. Creo que todos los movimientos artísticos impactan la sociedad porque todos los movimientos son diferentes. Ciento que todos los movimientos de arte impactan la sociedad porque presentan una nueva idea o van contra lo que es aceptado por la sociedad. En ¡Era la mamá! el autor critica a la sociedad y a las autoridades. Se hace crítica a quien en realidad era la gente moral. El autor nos da a entender que las personas más morales son la gente de color que son representantes de la gente de Latino América. Estas personas demuestran tener más valores morales porque ellos no son los que comenten crímenes ni tratan a la gente con brutalidad. Más en cambio, los europeos vienen y tratan a la gente inhumanamente y se aprovechan de ellos. Por ejemplo, el capitán no sólo mata al hermano de la muchacha, sino que también se aprovecha de ella. Es por eso que al final de la historia le remuerde la consciencia. Ciento que esta obra de arte también hace critica a las autoridades porque los crímenes hechos por los españoles son impunes.

      Eliminar