lunes, 19 de noviembre de 2012

Semana 9 (Grupo 1) - Oscar Romero

Se ha dicho que las religiones no deben inmiscuirse en asuntos políticos.  Basándote en lo que comenta Oscar Romero, explica cuál es tu opinión al respecto.

6 comentarios:

  1. Antes de leer la homilía de Monseñor Oscar Romero, yo tenía la opinión que la religión y la política siempre deben permanecer separadas. Sin embargo, yo solamente estaba pensando sobre cómo esta separación influya mi vida y mi país. La verdad es que Los Estados Unidos necesita la separación, o mejor dicho, no necesita la unificación de la iglesia y el estado. Como una democracia, elegimos nuestros líderes y ellos trabajan para nuestros intereses. Cuando yo leí la homilía de Romero, realicé que sin un gobierno que trabaja para su gente, los ciudadanos necesitan a alguien o algún establecimiento que puede advocar para ellos. En El Salvador, pienso que la iglesia era la elección natural para llenar este papel porque tantas personas ya eran cristianos practicantes. También, en esta época la iglesia era (y todavía es hoy) una institución respetada por su dedicación a la paz mundial y a los derechos humanos de cada persona. Por esto, siento que en este caso la religión y la política no deberían haber sido separadas y que Romero hizo lo correcto en su denunciación de los crimines y de las matanzas de los inocentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que Chloe ha planteado un gran punto. Al igual que ella, yo soy un creyente en la secularización. Creo que la religión y el gobierno no se deben mezclar pero sin embargo pienso que Oscar Romero estuvo en lo cierto al abordar este tema de la gubernatura corrupta en El Salvador. La razón detrás de la secularización es para que la iglesia no crea un poder máximo de creencias. La homilía de Oscar Romero es distinta porque el gobierno Salvadoreño durante esta época era el culpable de las varias injusticias que estaban asolando la sociedad. Uno puede argumentar que el hecho que Romero era un arzobispo era necesario para relatar su mensaje. Cualquier manifestador podría haber expresado esta preocupación con la injusticia y el crimen, pero Romero tuvo una conexión con la gente por la fe y la iglesia. La comunidad era más susceptible a las ideas de Romero porque una gran parte de la sociedad eran creyentes en la iglesia. Secularización es necesaria en una gubernatura funcional pero en el caso del Salvador durante la guerra civil, la interferencia de la iglesia era necesaria.

      Eliminar
  2. Para que la religión logre su propósito sobre la gente, las lecturas deben ser relacionadas a la vida de sus creyentes. La vida de uno se constituye por los sentimientos, las acciones, los deberes, pero la vida comunitaria también es parte de la vida de uno, que es influido por la política. En si, la política y todo lo que ocurre alrededor del individuo es importante si le afecta personalmente. Si la religión tiene la responsabilidad de relacionar la homilía a la vida cotidiana para lograr el impacto de la lectura en su vida, entonces Oscar Romero no se equivocó al denunciar la injusticia política que afectaba la vida de los salvadoreños. El Arzobispo Romero notó como la política afectaba negativamente a los salvadoreños por los asesinatos, la tortura, la injusticia y por eso, él utilizó la iglesia para dar a luz estos crímenes. Al relatar los hechos, el Arzobispo Romero también les daba esperanza y fe a los campesinos viviendo con miedo de que los “malos” se conviertan a personas mejores y paren de matar. Por eso, Oscar Romero hizo bien en inmiscuir la política negativa y la religión, aunque le costó su triste muerte.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todo depende en la cultura, el país y sus ciudadanos porque como dijo Chloe, aquí en los EE.UU., como somos una democracia, es mejor tener la separación entre el estado y la religión porque al mezclarse, puede causar problemas. Pero en el caso de El Salvador, se puede ver que la unificación de las dos pudo ver sido beneficioso para todas las victimas de la terrible situación. Creo que monseñor Romero hizo bien en denunciar los crímenes de la violencia hacía los inocentes porque en ese entonces, era difícil poder hacer esto a causa de la censura del gobierno. El monseñor Romero fue una persona valiente al ponerse en peligro por el bien de los demás y al tratar de imponer la religión a las personas durante este tiempo de necesidad. Aunque tal vez parecía ser mala idea para algunos, el monseñor Romero tan sólo quería iluminar las vidas de las personas con religión, ya que demostraba que habría salvación para todos si permanecían fieles a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A comparación de mis compañeras, creo que es difícil mantener la iglesia y los asuntos políticos separados. Como podemos ver, en la homilía de Monseñor Romero del 23 de marzo de 1980, vemos cómo su homilía es interpretada como algo político, que involucra a la iglesia en asuntos gobernarles. Monseñor Romero da a entender que la iglesia no se debería meter en asuntos gobernarles al decir, “Nadie tome a mal que la luz de las palabras divinas que se leen en nuestra misa iluminemos las realidades sociales, políticas, económicas, porque de no hacerlo así, no sería un cristianismo para nosotros” (2). Al decir esto, Monseñor Romero da a entender que la iglesia se involucrara hasta cierto punto en la política porque la iglesia, el pueblo de Dios, no puede dejar que haya injusticia contra la gente. La iglesia necesita que hacer algo porque es parte de los valores morales por lo cual la gente cristiana tiene que vivir, cómo parte de su práctica de religión. Debido a las enseñanzas de la iglesia, creo que es difícil de que la iglesia no se involucre en asuntos políticos. Por ejemplo, hay en día existen grupos religiosos que están contra la pena de muerte, el encarcelamiento de por vida en una celda sola, que han formado grupos para impedir la pena de muerte. Si nos fijamos en nuestra propia nación, nosotros en nuestro saludo a la bandera decimos “una nación bajo Dios”, y también en el dólar dice “in God we trust”. En fin creo que es difícil que la iglesia no se involucre en asuntos políticos debido a las enseñanzas que predica y debería practicar.

      Eliminar
  4. Religión y los políticos han separado ya por muchos siglos en países como los Estados Unidos. Pero, la mezcla de religión con los políticos todavía puede existir en relación con como la gente recibe la religión y como la gente vive con o separada de la religión. En países donde la religión tiene una posición muy importante para la gente cada día, la mezcla de religión con políticos podría pasar muy con mucha fluidez. Luego, al respecto de Oscar Romero y el comentario que discutimos, yo pienso que toda la mezcla o falta de religión en la función o gobierno de algún país debe ser basado en como la cultura de la gente de esa país recibe o no recibe la religión. Es basado por la gente, no por algún teoría o algún único cierto que determina que la separación de religión con el gobierno es ideal para todos.

    ResponderEliminar