lunes, 19 de noviembre de 2012

Semana 9 (Grupo 2) - Oscar Romero

¿Cuál podría ser la aportación (sobresaliente) de Oscar Romero a nuestro entendimiento de la dicotomía entre la civilización y la barbarie?  Es decir, ¿qué revela el pensamiento de Romero sobre esta dicotomía?

5 comentarios:

  1. Primeramente Oscar Romero escribe esta homilía con una mentalidad religiosa pero lo escribe un poco raro. La razón por cual me da esa impresión es porque no sigue la biblia al pie de la letra. Habla de la mescla de la política y religión diferente a la de la biblia. Para mí el se refiere a la civilización como la religión y la barbarie como la política. El habla de cómo la religión salvo a la gente que estaba sufriendo a causa de la política. Lo hace a medio de la revelación de la injusticia a través de la iglesia. Yo creo que Romero era más abierto a las cosas fuera de la Biblia, que en mi opinión no es una mala cosa, porque mucho de lo que está en la Biblia no se puede desviar, y en veces hace muchas cosas difícil porque estas limitado a "una manera" (la biblia).

    ResponderEliminar
  2. Romero habló de la civilización y de las injusticias de la sociedad. Parece como si fuera sugiriendo que la sociedad necesita civilizarse y la única manera para hacerlo es a través de evitar la barbarie. Durante ese tiempo, el gobierno salvadoreño estaba reprimiendo y matando a sus subversivos como si el gobierno era el bárbaro. Romero usó su autoridad religiosa para denunciar y criticar al gobierno por sus bárbaras acciones en contra su propio pueblo. Esto muestra que Romero considera la dicotomía entre civilización y barbarismo como incapaz de coexistir, ser civilizado, una nación no puede ser cruel con su propio pueblo. Me parece a mí que él quería que el gobierno tenga la misma moral de la iglesia. Este punto de vista y esta denuncia nos ayuda nuestra entendimiento de las relaciones entra la civilización y la barbarie en El Salvador durante esa época. Además, Romero reveló las fallas en el gobierno que necesitaba a fijarse, para convertirse en un país seguro y civilizado.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente, como notó Miriam, que la civilización y la barbarie son “incapaces de coexistir”, y esto nos es claro a todos. La mayoría de nosotros, por un motivo u otro, no sabemos actuar frente a la injusticia, sino dejamos que alguien más se encargue de establecerla. Nuestras acciones son opacadas por la abundante habladuría que como académicos tan bien hemos sido tan bien entrenados a llevar a cabo. Romero sin embargo, a diferencia de la mayoría, inclusive aquellas otras autoridades religiosas que se negaban a ver la realidad de El Salvador sin taparse los ojos, tomo las riendas de este problema y médiate su poder político-religioso intentó con éxito recalcar las fallas del sistema salvadoreño de un modo inédito, y a mi visto absolutamente apropiado. El hecho de que sea inédito dentro de las prácticas religiosas tradicionales no implican error de su parte, sino es símbolo de un quiebre de tradiciones inútiles, en términos prácticos, que más de una vez han demostrado llegar a poco. Romero notó las atrocidades que ocurrían en contra de los ciudadanos salvadoreños y las puso a la luz de todos. Este acto fue de suma importancia y simbolismo (como lo recalca el hecho de su muerte y las circunstancias dentro de la que se dió), dado que sin el una reforma política, o al menos de pensamiento, no hubiese sido plantada.

    ResponderEliminar
  4. Como notaron los otros estudiantes, Oscar Romero repitió varias veces en su homilía que una sociedad civilizada no puede existir si también hay barbarie en la sociedad. Primeramente, Romero estaba criticando al gobierno salvadoreño por sus acciones violentas contra los ciudadanos, y para enfatizar su crítica, Romero hacia una lista de todas las atrocidades llevadas a cabo por el gobierno. Pero más que eso, Romero criticaba a toda de la sociedad, repitiendo que todos fueron responsables para los crímenes—todos eran pecadores. Romero dijo que la manera de salvar la sociedad es a través de dios, y que eso es la verdad si uno es católico o ateo o cualquier otra religión. Dios toma un papel centro en la salvación del pueblo. Estoy de acuerdo con Jennifer que Romero creaba una dicotomía entre la religión y la política, y pensaba que la religión representaba la sociedad civilizada, mientras la política representaba la barbarie.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que mis compañeros, yo estoy de acuerdo la creencia de Oscar Romero de que una sociedad civilizada no puede existir si también hay barbarie en la sociedad. Estos dos no se pueden coexistir ya que es uno u otro. Romero critica el gobierno salvadoreño por las acciones violentas que tomaban pero al igual el también le hecha la culpa a la sociedad por cometer actos que causan el desorden. Por ejemplo el culpa a los pecadores y cree que solo dios los salvará. Como el vio que nadie ponía un alto el decidió tomar las cartas al asunto y denuncio las atrocidades del gobierno que causaron su muerto pero esto abrió los ojos a muchos. Romero conto las cosas como pasaban para poder tratar de salvar la sociedad.

    ResponderEliminar