miércoles, 28 de noviembre de 2012

Semana 10 (Grupo 1) - María Luisa Bemberg

Ruffinelli comenta en su artículo que "Camila resulta un magnífico alegato contra el autoritarismo" (32).  Y sin embargo, está claro que tanto Camila como Ladislao mueren trágicamente al final del film a raíz del mismo autoritarismo.  ¿Qué nos dice este hecho sobre posibilidad de acabar con el autoritarismo?

7 comentarios:

  1. Sobre posibilidad de acabar con el autoritarismo, esa película nos enseña de lo que Ladislao dice a Camila cuando ellos llegaron a morir. Ese film enseña como si algunos no pueden ganar las aspiraciones de la vida terrenal, hay esperanza en una vida que continua después del termino de la primera vida (en el mundo). Bemberg revela la realidad de una sociedad controlado por un dictador que inspira división en la familia de Camila y en la iglesia de Ladislao. Adolpho no permite su hija a expresar sus ideas políticas, y la quiere que sea detenida en un matrimonio. Igualmente, Ladislao encuentra oposición en su iglesia cuando un sacerdote más alta que él desaprueba de su sermón que está contra de la mata de Mariano por la Federación. En revelar una sociedad que endurece un padre a cuidar a su orgullo político antes del bienestar de su hija, es fácil decir que Bemberg está ilustrando un mundo muy desesperado. Pero hay esperanza que persiste. Con las gritas de la madre de Camila que quiere salvar a su hija, y el hecho del oficial que da tiempo a Camila y Ladislao a escaparse después de descubrir sus identidades fugitivas, Bemberg enseña de la consistencia de esperanza a pesar de cualquier autoritarismo injusto en el mundo. Y si la justicia no permanece durante algún vida terrenal, como la voz de Ladislao permanece juntos con la de Camila después de los tiros finales, hay esperanza de una vida después de la primera.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que María Luisa Bemberg en su película “Camila” nos da el mensaje que aunque siempre no podríamos ser capaces de acabar con el autoritarismo, no obstante deberíamos tratar de cualquier modo hacerlo. Durante un tiempo, reconocidamente breve, Camila y Ladislao derrotan el autoritarismo y vivieron felices juntos. Cuando la policía les encontró y ellos estaban encarcelados, todavía tienen la felicidad de un niño y la perspectiva de una vida eterna en el cielo. Al fin, es cierto que Camila y Ladislao se perdieron la vida, pero creo que el enfoque destinado de Bemberg no estaba en el resultado final. En mi opinión, ella quería mostrar que la libertad y la felicidad que ellos tenían valieron la pena cuando se enfrentaban a la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la frase, “Camila resulta un magnífico alegato contra el autoritarismo” porque es evidente que Camila desafía el autoritarismo. No sólo lee libros que en ese entonces era algo que las mujeres no tenían derechos de hacer, pero también quiebra los valores morales del matrimonio al enamorarse de un sacerdote. Aún cuando reconoce que sus acciones no son aceptables ella insiste en irse con el sacerdote. Al aceptar a Camila, Ladislao quiebra con sus votos sacerdotales para irse con ella. Así él desafía y va contra las reglas que él tenía establecidas por la iglesia. Camila y Ladislao huyen y logran vivir a escondidas por cierto tiempo hasta que son capturados por las autoridades. Al ser encontrados son ejecutados por órdenes gobernarles debido a que sus actos no eran correctos ante la sociedad. Esto nos dice que todos los que se opongan a las autoridades o el gobierno serán castigados. Los castigos pueden ser hasta mortales, dependiendo que tan graves sean. También demuestra que es muy difícil ganar contra el gobierno y en el sistema que practican el autoritarismo gente inocente muere. Por ejemplo, el bebe de Camila y el librero. La película demuestra cómo aun cuando los soldados no querían matar a Camila porque llevaba una criatura en su vientre, fueron forzados a ejecutarla porque si no lo hacían ellos morirían. El autoritarismo es una práctica que no deja que la gente viva cómo ellos quieran vivir más en cambio les impone reglas por las cuales vivir.

    ResponderEliminar
  4. Cuando Camila decide leer libros aunque sepa que las mujeres no lo deben hacer y enamorarse e irse con Ladislao cuando por igual muy bien sabe que va contra las normas, todos sus vínculos hacia la autoridad se rompen. Aquí ella decide de ir contra la moral y las reglas impuestas en ella y desafiar todas las reglas con las que ella había sido criada. Ella decide vivir su vida cómo ella quiere, y retar el autoritarismo sin importarle las consecuencias. Aunque lograron poder escaparse, al encontrarlos se les impone el máxima castigo que es la muerte. Aquí Bemberg demuestra que aunque parezca posible escapar del autoritarismo, la verdad es que siempre estará ahí. También demuestra que aunque sea visto el poder en acabar con esta dictadura, no es posible al menos de que se tenga relaciones fuertes con grupos o individuales que quieren hacer una diferencia y terminar con el autoritarismo. Por igual, se puede ver que lo más importante aquí es seguir con los deseos sin importar lo que pase.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Ruffinelli, Camila es un ejemplo ejemplar de la contradicción del autoritarismo. Como han dicho mis compañeras, Camila actúa en una manera considerada rebelde en su sociedad. Por ejemplo, lee libros aunque mujeres no deben leer, contradijo las políticas cuando cenaban, y se enamora y escapa con un sacerdote. Este último es el más drástico porque va en contra de la iglesia y las normas sociales. Ladisloa era un hombre restringido porque era sacerdote y el autoritarismo ponía mucho énfasis en las reglas de la Iglesia. Por lo tanto, esto es un acto extremo de desobediencia. Bemberg muestra como el autoritarismo mantiene el poder con el uso del control y por esta misma razón la posibilidad de acabar con el autoritarismo es casi imposible. Un elemento cinemática de parte de Bemberg que simboliza lo imposible que es escapar de la autoridad es cuando se escapan Camila y Ladislao en el vagón. Lo rojo en esta película representa la autoridad; cuando se encuentran juntos en el vagón, ambos remueven el rojo de su ropa significando su alegato contra el autoritarismo pero aun están rodeados del rojo porque el vagón es rojo por dentro. Esto prefigura que su escapo terminara mal y van a ser capturados. Su muerte pone énfasis sobre el hecho que no uno no puede liberarse del control de un régimen autoritario.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que hay un gran alegato contra el autoritarismo en “Camila” por María Luisa Bemberg y por eso los amantes mueren trágicamente al final del film. Pero la pregunta queda ¿qué quería transmitir Bemberg como mensaje de la película? Una posibilidad es que la autoridad siempre ganará de una forma u otra y hay que aceptarlo. Sin embargo, a mí no me parece buen motivo, sobre todo cuando se considera otras acciones y movimientos de Bemberg. Otra posibilidad mejor es que (como menciona Chloe) hay que vivir en el momento disfrutando de la vida con libertad, porque a pesar de lo que pasa al final, ha merecido la pena. Yo estoy de concordancia con ésta porque quiere demostrar que es mejor haber vivido una vida en felicidad y morir temprano que haber vivido una vida larga en melancolía y/o lamentando todo lo que no hiciste. Aunque Camila y Ladislao fueron disparados por haber cometido un gran pecado en esa época, murieron juntos después de gozar de lo que ofrece la vida. Además, Sally señala la idea de que, por escuchar las palabras finales de los amantes después de morir, haya otra vida después de ésta. Pensando en esto, si Camila y Ladislao no hubieran seguido sus corazones en esta vida, a lo mejor nunca podrían haberse encontrado en la de después. Por eso, es razón de más para que luche para la libertad en vez de dejarle a la autoridad controlar todo. Aún si se acaba con la autoridad en esta vida, se acabe con el opuesto en la vida siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la frase de Ruffinelli, en que la película de Bemberg es una excelente exposición contra el autoritarismo. Los enamorados, Camila y Ladislao, rompen todas las reglas impuestas por el dictador y la sociedad. Camila por ejemplo, lee los libros prohibidos para la mujer. La oposición a las reglas demuestra claramente la rebeldía de Camila. Aunque el librero muere, por razones que no se saben claramente, pero que en mi opinión muere por tener y sugerir libros que se problematizan la dictadura de Rosas. Con su muerte, las ideas producidas en los libros no se desvanecen. Otra forma en que la Bemberg crea un gran alegato contra el autoritarismo es con el simple hecho de producir la historia de amor verdadera de Camila O’Gorman y Ladislao. Aunque ellos murieron por oponerse a las reglas de la sociedad, su historia de amor persiste en la vida de varios. Su historia puede influir en la vida de otros para seguir sus deseos para ser felices, sin importar las reglas de la sociedad.

    ResponderEliminar