miércoles, 28 de noviembre de 2012

Semana 10 (Grupo 2) - María Luisa Bemberg

¿Concuerdas con la siguiente idea: el amor verdadero es, por esencia, una transgresión? Elabora una respuesta al respecto apoyándote en  el film de María Luisa Bemberg.

6 comentarios:

  1. No tengo una respuesta inmediata ni concisa para esta pregunta. El “amor”, sea lo que eso signifique, que Bemberg muestra en la película es trasgresor en el sentido de que para que se dé, otros deben pagar (las transgresiones). Esta idea si se da en la película, ya que es como una telenovela en donde transgresiones y drama deben de existir por definición. No obstante, no considero que en nuestro día a día este tipo de "amor" sea el que todos vivimos. Por consiguiente, no concuerdo con esta frase, particularmente si se aplica a mi vida. Es importante, también, intentar definir las cosas que caben como trasgresiones, ya que si, por ejemplo, decirle a tu pareja que no te gusta como le salieron sus muffins (lo cual, digamos, causa descontento de su parte) es considerado una trasgresión, entonces todas nuestras acciones serian transgresiones; de modo que Bemberg tendría razón. Pero no creo que estemos hablando de una definición tan simple y al mismo tiempo tampoco creo que para que dos personas estén juntas el mundo debe de derrumbarse mientras un drama de telenovelas toma lugar. (nota: la idea de “amor verdadero” es otra de las ideas que se deberían de definir para dar una respuesta más apropiada)

    ResponderEliminar
  2. Basado en la película Camila, el amor verdadero era una transgresión. Camila O'Gorman necesitaba comportarse mal y se desvían de la norma porque el hombre que se enamoró de un sacerdote. El amor es subjetivo por lo tanto es diferente para todos, es una emoción que no puede controlar. No creo que la intención de Camila a transgredir pero en su circunstancia específica, el hombre que se enamoró fue una coincidentemente de que la sociedad y la religión no aceptaron. De esa forma, no creo que el amor verdadero tiene que necesariamente ser una transgresión pero en el caso de Camila puedo entender por qué fue. A veces es necesario hacer lo que quiera para ser feliz, a pesar de que la sociedad no está de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. El amor verdadero no es una transgresión, pero en el caso de Camila su amor por el sacerdote se convirtió en una transgresión porque ese tipo de relación no es permitida. Más que nada, lo que se penaliza es el resultado de amar a alguien con ese título. La simple acción de amarlo no es la transgresión sino los actos de amor. Yo creo que si ellos hubieran actuado diferente en esta situación que no los fueron mataron. Si el sacerdote hubiera renunciada su position antes de huir con Camila que a lo mejor las cosa hubieran terminado de otra manera. En mi opinión el amor no debe ser condenado porque como dice Miriam es una de las cosas que no puedes controlar.

    ResponderEliminar
  4. En la película Camila de Maria Luisa Bemberg, el amor verdadero si es enseñado como una transgresión ya que al final la familia sufre, especialmente la mamá y la hermana ya que su amor no es permitido ya que el Ladislao era sacerdote y Camila una muchachita de clase muy noble. El amor verdadero como dijo Hasan no es muy bien definido pero no debería ser una transgresión, especialmente hoy en día ya que es un sentimiento no controlado como lo noto Miriam. Al caso de la película, si lo fue ya que la sociedad no permitió el desafío de la iglesia y el amor de los dos, este concepto en la película fue necesario ya que fue una drama y es necesario tener tal transgresión en la película. Al igual que Jennifer, yo creo que si ellos hubieran actuado diferente no hubiera ocurrido esta tragedia y no hubieran terminados ejecutados.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerda con la idea que el amor verdadero una transgresión porque es un sentimiento, una emoción muy fuerte que no tiene nada que ver con las leyes o las normas sociales. Se ve este en la película Camila porque Camila se enamora con un sacerdote y, aunque su amor es prohibido no solamente porque él es un sacerdote, pero también porque son de clases sociales diferentes, los dos abandonan sus pueblos y sus responsabilidades porque no pueden ignorar sus sentimientos. Hoy día se ve ejemplos de la transgresión del amor verdadero con todo del drama del matrimonio del mismo sexo. Aunque algunas personas argumentan que la gente gay deban ignorar sus sentimientos por miembros de su propio sexo, la gente gay actúan contra de las normas de sociedad porque no pueden cambiar como se sientan; no pueden ignorar el amor verdadero. El amor verdadero es un sentimiento y es algo personal, y no se puede controlarlo con reglas o leyes.

    ResponderEliminar
  6. No pienso que el amor verdadero es una transgresión por sí mismo. Personas en varias situaciones y contextos sociopolíticos tienen sentamientos que no están de acuerdan con las expectaciones de sus circunstancias. Por ejemplo, podría pensar sobre la posibilidad de lanzar un ladrillo a través de la ventana de una corporación – de hecho, podría realimente desear para hacer esa acción con todo mi corazón – pero si no me actúo sobre eso impulso – ya sea porque tengo miedo de las consecuencias, nunca tenga la oportunidad o porque yo sea físicamente incapaz de hacerlo – no he transgredido. Del mismo modo, el sentamiento de amor verdadero no es un acto de transgresión. Además, en el caso de Camila O’Gorman, si ella estuviera enamorado de una persona a cuya sociedad considere apropiado, actos de amor no sería ni siquiera un medio potencial de transgresión. Sin embargo, pienso que el amor verdadero puede motivar actos de transgresión como huir con un sacerdote.

    ResponderEliminar