miércoles, 28 de noviembre de 2012

Semana 10 (Grupo 3) - María Luisa Bemberg

¿Crees tú que el film Camila está proponiendo una noción de la libertad - y de un amor transgresivo - que es irreconciliable con el orden social? ¿Cómo y de qué forma, según la propuesta del film, puede existir la libertad plena?

7 comentarios:

  1. En una escena de una cena, Camila dice que “nada justifica violencia.” Por eso, el orden social que una institución crea no es suficiente para justificar el terror y la violencia utilizada para crear el orden social. La libertad para la directora de la película, María Luisa Bemberg, y la heroína de su película es la más importante y la libertad no puede existir cuando hay represión y violencia. Debido a que el orden social no es suficiente, Bemberg no se centra en los beneficios del gobierno de Rosas. Bemberg aboga por la libertad de expresión y pensamiento a lo largo de la película con los personajes de Camila y Ladislao. Camila quiere libertad del sistema patriarcal y Ladislao quiere libertad del gobierno y de la iglesia para predicar lo que quiere. Su amor transgresivo es un símbolo de la noción de la libertad también. Ellos no puede tener libertad corporal y entonces ellos mueren para ganar una libertad de espiritualidad y de pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, sí creo que en el film Camila, María Luisa Bemberg introduce la noción de la libertad a través del amor imposible de Camila y Ladislao. Sin embargo, no creo que esta libertad es incompatible con el orden social. Propongo que el amor transgresivo ilustrado por Camila y Ladislao, demuestra el deseo que tienen los habitantes de esa época, de estar libre del orden y la dictadura d Rosas. Por lo tanto, la aspiración hacia la libertad y las violaciones hacia las leyes es un resultado directo del orden social porque sin las limitaciones que propone la ideología del orden y el control, personas no tendrían el sentimiento de injusticia y por consiguiente no querrán quebrar los preceptos del estatuó. Es decir, el orden social establece y define nuestras limitaciones, lo que podemos o no hacer. Sin estas limitaciones, no se puede justificar que hay desigualdad en la sociedad y por lo tanto no habrá la noción o el deseo de ser libre. Entonces, en proponer reglas para establecer orden y control, también se va a establecer oposiciones a esas reglas porque en parte, reglas restringen comportamientos. En total, la libertad depende en el orden social. Según el film, la libertad plena sólo puede existir en la muerte porque una vez que alguien ha muerto, él o ella está libre de todas las limitaciones que les impuso la sociedad cuando estaban vivos.

    ResponderEliminar
  3. El film Camila, propone la noción de la libertad y que era irreconciliable con el orden social durante los tiempos de Rosas. Camila y Ladislao demuestran que era necesario romper el orden social para poder estar juntos y estar libres de el poder de Rosas. Pero, aun cuando tratan de escaparse, se les hace imposible porque son capturados y ejecutados. Los únicos que tenían libertad durante los tiempos de Rosas eran los hombres de la alta clase social que estaban apoyando a Rosas. Basándose en la película de Camila, pienso que solo esta la opción de la muerta para libertad plena. Se puede decir que realística es la muerte; Ladislao le dice a Camila que podrán estar juntos cuando se mueran y solo se puede concluir que pasa. Pero si ya estamos muertos entonces no nos queda libertad porque nuestras vidas han terminado.

    ResponderEliminar
  4. En la película Camila, el amor transgresivo de Camila y Luis es un símbolo de la libertad utilizada por Bemberg. Desafortunadamente para la pareja, esta "libertad" es de corta duración debido a factores fuera de su control. Claramente la sociedad y su orden han triunfado sobre este concepto de libertad en el caso de Camila y Luis. La única manera la libertad complete puede existir es si no hay orden social. Esta película está demostrando claramente que cuando una sociedad tiene reglas / regulaciones entonces la libertad no existe realmente. Además de este concepto, una sociedad sin orden no puede tener éxito, otro concepto que también se observa en la terminación de la vida y la relación romántica de los amantes.

    ResponderEliminar
  5. María Luisa Bemberg propone, en su film Camila, que el amor de Camila y Ladislao es más poderoso que las reglas de la sociedad. Ellos desafían las autoridades y renuncian sus puestos en la sociedad para poder huir y vivir juntos sin la desaprobación de todos. Pero aun cuando se van lejos de la ciudad no pueden ser completamente libres, necesitan esconder sus verdaderas identidades para no ser perseguidos por las autoridades. La única manera que Camila y Ladislao pueden ser libres es cuando mueren, sus almas so liberadas de los cuerpos que son esclavos a las reglas sociales y al fin pueden estar juntos para siempre.

    ResponderEliminar
  6. El contexto histórico en que ocurre la historia de Camila muestra que la libertad y el orden social son completamente incompatibles; la dictadura de Rosas muestra el control del estado sobre el orden social. Elementos, como el acceso de la mujer al conocimiento, se presentan como restricciones ridículas para los tiempos “modernos”; otros, como el amor entre un cura y una persona común, aun están marcados como una infamia ante el orden social. Aunque las ideologías sobre diferentes aspectos de conformidad social cambian de postura, otros temas se conservan como un tabú. La libertad, entonces, es una utopía; es decir, inalcanzable. El orden social está inherentemente ligado al orden impuesto por el estado, y, consecuentemente, la libertad no es impune a ninguno de los dos. Esto es una realidad para todos las generaciones y nadie es completamente libre; cada individuo solo se imagina libre –las hermanas de Camila son un ejemplo de esta imaginación de libertad, al creer que casarse con un hombre de renombre las lleva más cerca de la libertad.

    ResponderEliminar
  7. La película propone una noción de la libertad, pero es casi imposible que exista completamente mientras la sociedad y el gobierno tienen estándares y reglas que la gente tiene que seguir. El amor de Camila y Ladislao es transgresivo y sugiere que la noción de libertad es posible. Su romance representa la noción de libertad en una manera que es similar a la historia de Romeo y Julieta en cual la libertad completa es lograda a través de la muerte. Es difícil para la gente a ser libre, mientras que el orden social continúa a existir. El orden social siempre será más importante que la libertad completa para la gente. La muerte es la única manera de lograrla, como en el caso de Camila y Ladislao cuando dicen que van a estar juntos en el cielo ya que no podían estar juntos en la tierra.

    ResponderEliminar