miércoles, 7 de noviembre de 2012

Semana 7 (Grupo 1) - Osvaldo Dragún

¿Es más efectivo el arte de compromiso social/político cuando apela a la razón o a la emoción? Responde a este pregunta partiendo de la lectura de la obra de Osvaldo Dragún que leímos en clase.


9 comentarios:

  1. El arte de compromiso social/político es más efectivo cuando responde a la razón que a la emoción. Es más efectivo porque la razón es inherente a la realidad. Por esta razón expresa el proceso o las condiciones sociales. Por ejemplo, en la obra de Osvaldo Dragún, El hombre que se convirtió en perro, vemos como a causa de la industrialización y aun cuando el país o sociedad va progresando, el pobre siempre sufre. En este caso vemos cómo el hombre trata de adquirir un trabajo, ya sea de tornero, mecánico, pintor etc. el único trabajo que encuentra es de sereno porque el perro de guardia había muerto. Dragún hace una denuncia contra la sociedad y cómo a causa de la necesidad gente menos privilegiada acepta cualquier trabajo para tratar de salir adelante y a la misma vez vemos cómo la sociedad degrada a la gente y causa separaciones. La industrialización causa que la gente se tenga que mudar de casas para que puedan trabajar, creando separaciones en las familias. Siento que al no tener tantas oportunidades de trabajo en oficios deseados, la gente se conforma al trabajo que encuentre cómo el hombre que se convirtió en perro. Debido a que esta obra describe lo que esta pasando en la sociedad, el arte de compromiso social/político es más efectivo cuando apela a la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy de acuerdo con Lizette. Creo que el arte de compromiso social es más efectivo cuando responde a la emociόn de la audiencia. En la obra de Osvaldo Dragún, los actores usa emociόn para conectar con la audiencia. Los actores comparan un trabajador a un perro. Los actores quieren que la audiencia se siente algo emocionante cuando vean la obra. Quieren que la audiencia se siente un poco culpable por permitiendo el abuso de los trabajadores. En general creo que emociones son más efectivos en persuadiendo alguien.

      Eliminar
  2. Creo que es más efectivo el arte de compromiso social/político cuando apela a la razón en vez de la emoción. En la obra de Osvaldo Dragún “El hombre que se convirtió en perro,” Dragún demuestra lo difícil que es la sociedad contra la humanidad debido a la industrialización en su cuento, al relatar como es que el hombre trata de conseguir un trabajo de algo técnico pero lo único que le darán es trabajo de perro guardia. Dragún efectivamente demuestra este dilema al conseguir que su obra se mescle con la audiencia, para que ellos puedan relacionarse con el tema. Al igual, el uso de pocos accesorios en el escenario y el uso de corto diálogo incremente el enfoque que quiere hacer el autor a la audiencia. Estoy de acuerdo con Lizette en que la razón es inherente a la realidad porque es algo que todos pueden comprender y analizar. De este modo, la razón sobre pasa la emoción ya que demuestra ser más efectivo a la comprensión.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con mis compañeras Yadira y Lizette. El arte de compromiso social/político es definitivamente más efectivo cuando apela a la razón en vez de la emoción. Pienso que la realidad de la pobreza y la desesperación que acompaño la industrialización, causo que la gente se conformen con cualquier empleo que pudieran conseguir. Dragún presenta el ejemplo del hombre que se convirtió en perro. Por no haber conseguido trabajo en un área deseada, la desesperación de busca de empleo lo llego a ser perro de guardia. En este relato, Dragún critica la sociedad y el aspecto político porque ni el gobierno se esfuerza a crear trabajos y la sociedad se conforma con esto. Además, creo que Yadira tiene mucha razón cuando explica la técnica de Dragún a minimizar el escenario y el dialogo. El escenario es vacio y los pocos actores son los únicos accesorios. De esta manera, Dragún es capaz de hacer que la audiencia se enfoque solamente en la parcela sin que se distraigan con otros detalles. Además, los actores no tienen nombres cual también tiene la intención de que la audiencia se puedo relatar con los personajes. Ambas técnicas aluden a la razón en vez de la emoción porque la realidad de los aspectos negativos que causo la industrialización son enfatizados en la obra de teatro en una manera que ayuda a la audiencia comprender la situación.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, el arte de compromiso social es más efectivo cuando apela a la razón porque el autor tiene mejor control para guiar la audiencia a la conclusión ideal. Aunque el arte que apela a la emoción pueda tener un efecto más fuerte en cada persona que lo mire, la reacción que experimenta cada persona pueda diferir considerablemente dependiendo en las experiencias personales de la persona. El arte emocional permite eso porque falta de la orientación del autor. A lo contrario, el arte racional provoca pensamientos simulares en toda la audiencia. Por ejemplo, en su obra “El hombre que se convirtió en perro”, Osvaldo Dragún utiliza la falta de un escenario para enfocarse en el diálogo y transmitir a la audiencia las ideas principales sin distracciones. Por eso, los mensajes que critiquen a la sociedad industrial y capitalista aparecen más claros a la audiencia y la gente puede identificarse con la situación presentada más fácilmente.

    ResponderEliminar
  5. El arte de compromiso social/político es más efectivo cuando apela a la razón que a la emoción porque la razón es más objetiva. Lo subjetivo es la creación de un arte con las emociones y opiniones personales, lo cual no va a causar el mismo impacto en todo el público. Al crear arte de compromiso social y político, el autor o artista debe usar un método para apelar al público objetivamente porque si el o ella usa la emoción para denunicar un aspecto de la sociedad, no va a causar la misma reacción en todo el público. Por ejemplo, la obra de Osvaldo Dragún denuncia los problemas destructivos a la sociedad por parte de la industralización. El dramaturgo enfatiza los problemas de conseguirr trabajo, pero lo unico que encuentra es empleo de perro de guardia. Después de trabajar como perro, el hombre comienza a adaptar las actitudes y acciones de un perro ya que sus patrones lo exigen. En su casa, el hombre casi muerde a su esposa y después, es obligado a dormir en la casita de perro. La conversión del hombre a perro por las demandas de sus patrones refleja como los trabajos durante la industrialización dañan las vidas de las personas. Es lógico que si alguien demanda que actués como algo que no eres, después de tiempo vas a adaptar esas actitudes. Es más probable que el público acepte esa lógica y razón detrás de la acutación, más que por emoción.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a apelar a la razón o la emoción, creo que el arte de compromiso social/político va a ser más efectivo dependiendo en la persona y en el tema. Si el autor tratara de escribir un relato para un tipo particular de gente, (i.e., mujeres que han sido maltratadas por sus hombres) la emoción podría valer más. Es probable que el querer a escribir a estas mujeres sea para animarles a decirlo a alguien. Muchas veces tienen miedo a contar su historia por una razón u otra, pero con apoyo pueden ser convencidas a revelarlo. Sin embargo, un relato así sólo puede afectar a un cierto tipo de persona y, como dijo Claire, la reacción de cada persona puede diferenciar. Con respeto a la obra “El hombre que se convirtió en perro”, por Osvaldo Dragún, no creo que el mensaje que quiere transmitir sea solamente para una clase de persona sino para todo el mundo. En tal caso es mejor que ha escogido utilizar la razón para contar la historia. Patty escribe que “es más probable que el público acepte [la] lógica y razón detrás de la actuación más que por emoción.” Estoy de acuerdo porque a expresar los hechos del problema, la audiencia va a tener más o menos la misma reacción. Demuestra que un hombre típico puede tener un cambio en personalidad después de haber sido obligado a actuar en una cierta manera porque empieza a “adaptar a esas actitudes” (Patty). Comparte la idea de que esto puede pasar a cualquier persona, y por eso, siente la necesidad de contárselo a todos. Así, la gente causando el problema puede parar y las personas víctimas pueden ser advertidos.

    ResponderEliminar
  7. Razón es más efecto que Emoción para el arte de compromiso social/político. Cada persona tiene su propia inclinación por cosas diferentes. Es decir que la emoción es demasiado cambiante para estar de acuerdo con todo el mundo. Por otro lado, el razón es consistente y singular. Hay una respuesta y una lógica universal. En su obra, Dragún describe los hechos factuales de la desocupación por el imagen de un hombre desocupado que recurrió a ser perro para trabajar. Luego, Dragún ofrece menos oportunidades para que la audiencia conectara con el cuento simpáticamente. Sin tiempo ni siquiera descripción bastante extensa para cambiar la audiencia a ser llevado por emoción, la obra revela la crueldad en una sociedad que deciden cuales personas serían no más útiles que los animales en el mundo. Además, el cambio que la protagonista experimenta después de empezar su nuevo trabajo (ser tratado como un animal por su familia) claramente demuestra la consecuencia que sufren personas en inoculación por el destino que la sociedad crea para ellos.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que las mejores obras del arte de compromiso social/político tienen apelaciones a ambas la razón y la emoción cuando la meta es de persuadir a alguien de una posición. Yo estoy de acuerdo con mis compañeros que una apelación a la razón ofrece un punto de vista más objetivo que la emoción, pero al mismo tiempo se distancia a la emoción, algo que viene tan natural a nosotros como humanos. En mi experiencia, he encontrado que la mayoría de la gente ya tiene sus propias opiniones sobre cómo debe ser el mundo y que sus mentes son muy difíciles de cambiar. Por estas razones un escritor tiene una mejor oportunidad para logar la persuasión si se utiliza los dos aspectos de la mente humana.

    En mi opinión, Dragún apela a ambas la razón y la emoción en su obra “Historia del hombre que se convirtió en perro.” Ya hablamos en clase sobre los métodos literarios que crean la apelación a la razón; la eliminación de todos los elementos tradicionales de un obra de teatro menos el diálogo, la falta de separación entre los actores y el público. Sin embargo, para mí cuando leí esta obra, unas partes todavía me hicieron tener sentimientos. Por ejemplo, la falta de personajes definitivos me hizo insertar a mi mismo entre la escena. ¿Cómo me sentiría si yo era la persona que no podía encontrar un trabajo? ¿Cómo sentiría yo si mi esposo estaba deshumanizando? ¿Cómo me sentiría si tuve que mirar cuando un amigo que estaba pasado por un tiempo difícil y no pude hacer nada para ayudarle? Simplemente porque los actores no expresan la emoción explícitamente entre la obra no significa que la emoción no se transmite a la audiencia. También la declaración “Era nuestra amigo” por uno de los actores esta llena de emoción. Es imposible decir esto solamente como un dato y sin el recuerdo de los eventos que conducen al cambio de la condición de la amistad. Necesita ocurrir un tragedia para perder a un amigo.

    ResponderEliminar