miércoles, 7 de noviembre de 2012

Semana 7 (Grupo 2) - Osvaldo Dragún

Según Donal Schmidt, Dragún busca "la economía de recursos escenográficos, hasta el extremo de descartar completamente el escenario sin sacrificar nada de su eficacia".  ¿Cuáles podrían ser los riesgos de esta estética en relación a lo que tradicionalmente se ha denominado "teatro"? 

5 comentarios:

  1. Uno de los riesgos de descartar el escenario sería la confusión. Va contra de la norma de una obra teatral tradicional , por lo tanto el público no pueda apreciarlo como una forma de arte. Por otra parte la audiencia podría ser confundido porque no existe frontera entre ellos y los actores. La obra arriesgo perder el sentido de representación si se enfrentaron a los espectadores que estaban allí para verlo. Además, la audiencia puede ser confuso si los actores hablar con ellos, en lugar de con los actores en la obra. Sin embargo, cuando yo leyendo “Historia del hombre que se convirtió en perro”, no estaba muy confundido porque cuando los actores dirigieron su dialogo a la audiencia, su lenguaje era explicito. Escribió este diálogo muy claro cuando los actores estaban hablando con la audiencia o con otros actores de la obra; esta es una técnica fenomenal. Dicho esto, este técnica no es fácil y otros autores no pueden ser tan explicito e inteligente, por eso esta una estética arriesgada.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Miriam. Agrego que, ciertos públicos (lo digo con la intención de sonar ambivalente) van al teatro a disfrutar de una obra de arte; algo que apetezca al ojo. Si se prescinde de un trasfondo, pues ese mismo público podría perder el interés rápidamente y tal vez fallarían en entender el motivo por el cual un teatro de escasos recursos se presenta así. De modo que esta estética puede o no, con intención, limitar su público a gente con un entendimiento básico y apreciación a este tipo de teatro. Existe también otra limitación dentro de este teatro, que afecta inclusive a un grupo interesado en este estilo; la edad. Y por supuesto de modo mas obvio un reparto poco preparado y persuasivo con una historia débil no contribuiría a un mensaje eficaz.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Miriam, que el riesgo mas prominente es la confusión. Como no hay una diferenciación en la audiencia y el “escenario,” uno se puede confundir con cual se está usando en ese momento preciso porque Dragún brinca de una escena a otra. Pero al mismo tiempo creo que le da al diálogo más importancia porque la audiencia le tiene que poner atención a los actores si quieren saber que está pasando. Aunque yo creo que hizo un buen trabajo con el diálogo, yo si estaba confundida con lo que sucedía en la obra. Si hubiera incluido un poco de escenario yo creo que mi entendimiento fuera sido más claro. Otro riesgo que corre es que le puede quitar el título de “obra” porque no tiene un fondo, atrezo, vestuario, ni nada; no es profesional. También existe el hecho de la imprevisibilidad, ya que se realizo en público, alguien podría haber estropeado su actuación o el tiempo podía haber cambiado drásticamente y podría haber llovido. Sin embargo, sigo pensando que la confusión es el mayor riesgo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es tradicional que los escenarios en el teatro tengan muchos elementos, tal como un fondo, los trajes, y los accesorios, para que la audiencia se sienta absorbida en la obra, en el cuento. Pero en La historia del hombre que se convirtió en perro, Osvaldo Dragún decide quitar los elementos usuales del escenario de su obra a fin de que la audiencia se centre en el dialogo del cuento, y lo puede relacionar a sus propias vidas. Estoy de acuerda con los demás que la falta de escenario pueda causar confusión en la audiencia, pero más que eso, creo que el riesgo más grande es que la audiencia perderá su interés en la obra. Dragún usa el dialogo conversacional, y incluso indica a la audiencia (“y pasaron ustedes” p 259), para asegurarse de que la audiencia mantenga su interés en el cuento. Dragún quiere enfatizar la condición de todas las humanas, y no limitar su cuento a un grupo de individuos, y por eso el tiene que evitar cosas como un fondo o los trajes que limitan la universalidad de su cuento.

    ResponderEliminar