lunes, 12 de noviembre de 2012

Semana 8 (Grupo 3) - César Chávez


Basándote en el “Relato”, comenta algunas de las contradicciones en el pensamiento de César Chávez y explica si se trata de cuestiones inevitables o de equivocaciones propias del líder sindical. 

10 comentarios:

  1. A lo largo del "Relato" de César Chávez, hubo muchos obstáculos, algunos de los eran inevitables y algunos eran errores de un líder joven. Uno de los problemas era su manera de pensar en diferentes momentos a lo largo de su carrera. En el comienzo de su ensayo Chávez dice "y pronto aprendí que no cabe esperar agradecimiento" (354). Comprendió que él no puede hacer todo este trabajo para recibir el reconocimiento de la gente; tiene que hacerlo por su mismo. Después de esta declaración, César contradice a esto al final del ensayo cuando el básicamente dice que por el agradecimiento y apoyo de otros, el siente que sus esfuerzos han sido exitosos. Afirma que a través del reconocimiento de los otros que él era capaz de "saldar una cuenta personal" (361). Si el movimiento de Chávez no había ganado el apoyo y el reconocimiento de muchos trabajadores agradecidos, el no habría sentido el éxito personal. Sólo después de recibir agradecimiento de la gente que representa, se sentía éxito. Esta contradicción en su proceso de pensamiento era un error inevitable porque un líder sindical quiere y necesita el apoyo de un pueblo agradecido para continuar su servicio.

    ResponderEliminar
  2. Al leer el "Relato" me di cuenta que sí existen algunas contradicciones en cuanto se trata de los trabajadores y la organización de César Chávez. Lo más resaltante en mi juicio fue cuando me di cuenta que Chávez dejo que todos los miembros regresaran a trabajar después de tener su huelga solo porque su sueldo fue prometido. Este ejemplo me parece algo inevitable porque aun cuando él quería lo mejor para todos sus miembros tenia que seguir el deseo de la mayoría de gente. Al haber dejado que los trabajadores regresaran a la agricultura sin contrato creo que el se dejo derrotar. Otra contradicción que note es cuando Chávez reconoce que al irse los organizadores los trabajadores regresan a las mismas, esto no tiene sentido porque no entiendo se es más la culpa de la gente o si regresan a su previo estado porque no recibieron el liderazgo que los preparara a ser independientes. Cada eventos aun cuando tiene poco impacto al leer forma la imagen que tenemos de César Chávez y lucha para los trabajadores agrícolas.

    ResponderEliminar
  3. En uno de los instantes cuando Cesar Chávez comenzó su trabajo como organizador, dice que lo principal para convencer a alguien es pasar un rato con él. Sí, es cierto que es necesario pasar tiempo con la persona que él está tratando de convencer acerca de sus ideas, pero pasar tiempo con cada persona es imposible. En cierto sentido, era importante para César Chávez convencer e influenciar a una persona y, finalmente, crear el efecto domino para comunicar sus ideas a más personas. Otra contradicción que se ve en el pensamiento de Chávez es su rechazo de aceptar dinero, cuando se lo estaban ofreciendo al principio. Él les pedía ayuda a los trabajadores agrícolas que estaban en huelga. Aunque en un sentido crea una cercanía entre la gente que sacrifica su sueldo bajo, si Chávez hubiera aceptado el dinero, la gente no hubiera tenido que sacrificarse económicamente. Chávez tuvo la oportunidad de crear condiciones para aceptar el dinero de los donadores sin tener que sufrir económicamente.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que César Chávez es visto como un líder poderoso en la comunidad latinoamericana. En realidad, él es simplemente humano, Chávez se contradice muchas veces en su relato. En la página 359 habla de una huelga que terminó porque los trabajadores fueron ofrecidos un aumento en salario de 120% y a pesar de que no les dieron contrato, muchos decidieron regresar a trabajar. Chávez tuvo que aceptar la oferta aunque había algunos trabajadores que querían persistir con la huelga. Esto es un ejemplo de momentos en que Chávez deja de ser un líder poderoso. Sin embargo, decisiones difíciles como estas son parte de ser un líder y sin tomar esta iniciativa, tal ves César Chávez no fuera recordado como un gran líder.

    ResponderEliminar
  5. Mis compañeras ya señalaron muchos ejemplos que demuestran unas contradicciones en el pensamiento de César Chávez. Sin embargo, yo considero que muchas de las acciones que Chávez realizó se deben a equivocaciones propias envés de ser situaciones inevitables. Por ejemplo, como Genesis dice en su comentario, al aceptar dinero de afuera cuando esta en una situación económicamente difícil contradice su ideología inicial. Chávez arguye que no quiso tomar dinero de otros cuando estaba comenzando su campaña porque él sentía que eso significaba que estaba en deuda con ellos. Aunque entiendo su punto de vista, al no aceptar ese dinero, él hiso su sindicato más difícil de establecer y manejar. Esta fue una decisión propia que produjo algo inestable y que a lo mejor pudo ser mas exitoso si tuviera esos recursos inicialmente. Desde luego, yo pienso que Chávez tomó estas decisiones para alejarse de la imagen de Fred Ross, ya que a través de su juventud siempre tenía esa mentalidad que tenía que ser como Fred para ser aceptado en la sociedad mexicoamericana. Esencialmente, Chávez quiso establecer su propia imagen y alejarse de la sombra de Fred, incluso si eso significaba que tendría que tomar riesgos en sus decisiones.

    ResponderEliminar
  6. El “Relato” deja claro que ser un organizador es un trabajo que requiere una gran dedicación y sacrificio, pero que lo más importante es ser un líder. La actitud del líder –es decir, como se presenta ante las personas– es uno de los factores más importantes al crear una relación de confianza entre él y el seguidor. César Chávez confiesa que el “convencer” y “mandar” son palabras claves para sobresalir como organizador. Este pensamiento alude a la idea que el trabajador agrícola no es capaz de juzgar por si mismo: “cuando se trata de convencer… se tiene que pintar un cuadro, que luego hay que colorear” (353). Después, al hablar de democracia y de la importancia de respetar las decisiones colectivas, completamente se contradice la importancia de la voz del trabajador dentro de este sistema. El mismo César Chávez relata eventos donde fue necesario un ligero autoritarismo por parte de los lideres sindicales para llevar a cabo una huelga (359). En este caso fue necesario presionar a algunos para conseguir objetivo mas grande que el trabajador. Esto refleja la democracia, al igual que sus líderes son inherentemente contradictoras y que las teorías cambian al momento de ponerse en práctica.

    ResponderEliminar
  7. Una contradicción en el pensamiento de César Chávez, fue la diferencia entre sus metas respecto a las metas de los trabajadores. Él quería más para los trabajadores que ellos querían para sí mismos. Cuando se le preguntó lo que pensaban que debería ser pagado, no era demasiado por lo que se les paga. En el "Relato" se insinúa que César Chávez creía que debían ser pagados más que eso. Como resultado de esto, sólo se puede luchar por lo que quieren. No puede luchar más de lo que la mayoría quiere, aunque no es suficiente para su satisfacción. Es una contradicción con sus creencias si no lucha por lo que cree, pero también es una contradicción de ser un líder de una democracia si lucha por más que la gente quiere y sólo considera sus creencias. Creo que esto es inevitable porque es muy raro que toda la gente estará de acuerdo completamente en situaciones como estas. Otro ejemplo de esto son los trabajadores que querían el contrato, cuando todos los demás querían regresar a trabajar. Existen varios niveles de satisfacción de cada persona y por eso siempre habrá una división que crea estas contradicciones.

    ResponderEliminar
  8. César Chávez renuncié de la Organización de Servicios para la Comunidad y comenzar a organizar el Valle porque él quería organizar a los trabajadores agrícolas en un sindicato y la mayoría de los líderes de la Organización de Servicios para la Comunidad se opuso. En su primera huelga con la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, la empresa ofreció con un aumento de salario era del 120%. Sin embargo, la oferta no tuvo un contracto. En una contradicción de su meta original Chávez y la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas votaron a aceptar la oferta. Aunque, sus acciones era una contradicción de su pensamiento original, Chávez sólo estuvo de acuerdo porque él dijo que “somos un sindicato democrático, así que tuvimos que respaldar lo que ellos querían hacer.” Entonces, sus acciones eran una reflexión de un gran líder. Chávez empezó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas porque él quiso que la gente tuviera una voz en el movimiento. La gente tuvo una voz en la primera huelga y en las huelgas siguientes también.

    ResponderEliminar
  9. En el "Relato", César Chávez cometió muchos errores en su intento de organizar y ayudar a los trabajadores agrícolas. Primeramente, cuando era joven, Chávez no se dió cuenta de que los trabajadores no lo respetaran por ser tan joven. Fue difícil a organizar a los trabajadores, pero con este obstáculo de su inexperiencia, fue aún más difícil para lograrlo. Otra situación que contradijo su movimiento fueron las semejanzas con ideas comunistas (y también nazi). Que esto lo hizo recapacitar en sus ideas de como ayudar al propósito de su movimiento, que dañó la habilidad de ganar el apoyo popular, porque muchos trabajadores estaban hartos de unirse a un movimiento que creyeron que se había alineado con el partido comunista. Finalmente, Chávez necesitaba ganar el apoyo de la mayoría de los trabajadores y definir claramente su posición. Como algunos querían luchar por otros derechos, como mejores salarios y condiciones de trabajo, habían otros personas que eran felices con sus pequeños ajuste en su salario. Estas contradicciones que experimentó Chávez dañaron a unirlos, pero a la misma vez le ayudó a su experiencia como un líder del movimiento chicano. Para concluir, hubieron muchos obstáculos y situaciones que impidieron el avance del movimiento, pero con el tiempo y con su perseverancia, Chávez tuvo éxito y mejoró los derechos de los trabajadores, y además, para Chicanos en los EE.UU.

    ResponderEliminar
  10. Cesar Chávez es un humano cual significa que hay errores en su trabajo. Como mis compañeros de clase habían declarado antes de mi blog, él había hecho errores en su planear. Por ejemplo cuando Cesar Chávez permitió que los trabajadores regresaron a sus empleos sin firmando un nuevo contrato. Todo esto es la verdad pero soy en acuerdo con Brenda y Jennifer. Ellas dijeron que Cesar Chávez as humano entonces no ere perfecto. Más especificó mi oración favorita de Jennifer es cuando ella escribe “Sin embargo, yo considero que muchas de las acciones que Chávez realizó se deben a equivocaciones propias envés de ser situaciones inevitables.” Esta oración resume mis ideas.

    ResponderEliminar