lunes, 19 de noviembre de 2012

Semana 9 (Grupo 3) - Oscar Romero

Compara la homilía de Oscar Romero que leímos en clase con la "Relación" de Bartolomé de las Casas y explica en qué sentido el discurso del primero viene a ser una versión moderna del discurso del segundo.

10 comentarios:

  1. La homilía de Oscar Romero y la “Relación” de Bartolomé de las Casas declaran una violación de derechos humanos y los dos usan religión para denunciar la violencia y el maltratamiento de la gente. Por ejemplo, en la homilía, Romero dice que “Hermanos… matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR.” Romero y Casa dan ejemplos específicos también. Romero dice que “En el Kilometro 38 de la carretera a Suchitoto en el cantón Montepeque, murieron 16 campesinos” y Casa dice que “otras más de treinta islas que están en comarca de la isla de San Juan por la mesma causa están despobladas y perdidas.” Casas y Romero tienen auditorios diferentes. Casas escribe su carta al príncipe y Romero escribe su homilía para presentar los crímenes en frente del pueblo. Los dos sirven el mismo propósito, sin embargo. Los dos denuncian los crímenes.

    ResponderEliminar
  2. El desafío al estado y la crítica a la misma iglesia católica son temas que claramente aparecen la homilía de Romero y en la “Relación” de Bartolomé. Bartolomé condena y maldice la guerra y las conquistas porque violan la ley natural, divina y humana. Romero, por su parte, condena las injusticias, asesinatos, desapariciones, y señala a los responsables de estos crímenes. Las denuncias les crean enemigos: el estado y la misma iglesia. Ni Bartolomé, ni Romero son neutrales en la guerra; aunque no lo acepten explícitamente, ellos son partidarios del los marginados/el pueblo (enemigos del estado). Al defender al enemigo del estado, también encuentran enemigos dentro de la iglesia. La crítica a la manera de indoctrinar por medio de la guerra separa a Bartolomé de la iglesia; Romero lo hace por medio de interpretaciones del Evangelio, y argumenta que este debe ser puesto en práctica. Estos dos teólogos no libran a ninguna persona del pecado, y usan como a Dios como instrumento para concientizar el abuso de acciones inhumanas. Es un instrumento porque su propósito es cambiar el status quo por medio de acciones que influyan a quienes toman las decisiones; de esta manera no se amparan en lo sobrenatural (los milagros) para hacer conciencia del respeto al los derechos humanos; en este aspecto, Romero es mucho más radical porque no solo se dirige al estado, sino también a los campesinos, quienes tienen el potencial de afectar ese cambio social.

    ResponderEliminar
  3. Ambas lecturas usan a la religión católica como instrumento para denunciar las injusticias que están pasando en la sociedad en esas épocas. A través de estos discursos, Romero y Bartolomé le dan voz a las personas marginadas, los indígenas y los pobres. Por ejemplo, Bartolomé le describe eventos al rey donde los españoles torturan a los indígenas y le explica que realmente los habitantes son pasivos y no animales o monstros como había pensado. Al mismo modo, Romero da una lista de todos los crimines e injusticias que los ciudadanos han sufrido en esa semana por culpa del gobierno. Al ilustrar las situaciones grotescas de las poblaciones, Bartolomé y Romero ejemplifican la causa, la autoridad del gobierno, con la esperanza de que se haga un cambio drástico. Sin embargo, se puede decir que la homilía de Romero es una versión moderna de la “Relación” de Bartolomé. Por un lado, Bartolomé suplica al Rey que pare las atrocidades porque él es el que tiene la ultima palabra para cambiar las situaciones. Mientras tanto, Romero exige un cambio a los ciudadanos propios porque para él todos son responsables del crimen social. Para cambiar la situación de muchos, Romero cree que es necesario que la gente cambie individuamente. Esto se puede ver como una versión moderna porque Romero se aleja de culpar a una sola persona y mira la solución como un esfuerzo colectivo.




    ResponderEliminar
  4. Bartolomé de las Casas y Oscar Romero eran miembros de la iglesia católica, y ambos estaban preocupados con la alma de una persona. Bartolomé enfocado sus esfuerzos en lo malo trato de los indios en Nueva América, mientras que Romero estaba luchando por los derechos humanos para todas las personas en El Salvador. Romero utilizado varias técnicas y ideas que modernizaron su trabajo en comparación con Bartolomé. La primera forma en que Romero se puede considerar moderno, es el hecho de que él habla para la igualdad de derechos de las mujeres. Durante su homilia el dice, “Jesus sabe que todos somos iguales: ya no hay griego o judio; hombre o mujer, todos somos hijos de Dios”(5). Esto es claramente una idea moderna, porque Bartolomé no se han preocupado por los derechos de mujeres porque no se consideró un problema en los anos 1500. La forma en que Romero se dirige a todos como 'Queridos humanos’, así que todos del pueblo tenían acceso, también muestra la modernidad de su obra mientras Bartolome sólo se dirige a el ‘Príncipe de España’. En el pasado, especialmente con la religión en la iglesia católica, un estilo literario más formal fue utilizado como se puede ver en las propuestas de Bartolomé.

    ResponderEliminar
  5. Bartolomé de las Casas y Oscar Romero usan religión como un instrumento para denunciar las injusticias infligidas a los indígenas y los pobres, respectivamente. La homilía de Oscar Romero se puede considerar como una versión moderna del discurso de Bartolomé, ya que también utiliza la religión como un medio para aumentar la conciencia de la gente e invocando un cambio en cada persona individualmente para lograr la meta de conseguir un futuro mejor para todos. Él apela a todas las razas, géneros, y toda la gente, no sólo a los ricos o el gobierno. Él se expande en las ideas de Bartolomé no sólo por haciéndolo responsable el gobierno de la situación de la sociedad, sino también todos los demás. A pesar de que usan diferentes formas de hacer un cambio, ambos hombres luchan por la igualdad de toda la gente, y denunciar las injusticias que se están infligidos a las personas marginadas.

    ResponderEliminar
  6. Como ya han mencionado mis compañeros/as las dos lecturas son una denuncia de las injusticias de su tiempo. Ambas lecturas tratan con lo que estos hombres de la religión han visto. Por una parte Bartolomé denuncia el mal que sufrieron los indígenas en América a causa de los españoles. Por otra parte esta la denuncia que declara Romero a causa del gobierno salvadoreño y por los EE.UU. Aun cuando las dos lecturas son parecidas me parece que la diferencia es que Bartolomé habla sobre una injusticia que su propia gente esta imponiendo contra otros, mientras que Romero esta denuncia lo que su gente esta haciendo contra SU PROPIA gente con ayuda externa. Entonces en mi opinión la primera lectura de Romero es una versión moderna de Bartolomé pues es con Romero que se ve un progreso de las denuncias. Primeramente Bartolomé no denuncia de la misma forma que lo hizo Romero, uno uso los libros para denunciar a su gente en la cual solo unos cuantos sabrían lo malo que esta ocurriendo. Romero toma otra ruta no solo lo dice en misa sino también transmitió sus denuncias a todos quienes lo podían escuchar. El uso de la tecnología y la forma en que denuncia las injusticias de su tiempo es lo que hace que la lectura de Romero sea la versión moderna de la “Relación” de Bartolomé.

    ResponderEliminar
  7. Bartolomé de las Casas introduce la idea de usar la religión como una herramienta para salvar a los indígenas. Fue una de las primeras escrituras Latinoamericanas que habla de Diós como vehículo para cambiar las ideas sociológicas sobre los indígenas, para mejorar nuestra percepción de la humanidad, especialmente en cómo salvamos a la humanidad y sus almas para Diós, en vez de ser enemigos del estado. Para Bartolomé, los indígenas podrían acercar a los españoles como creyentes del Diós católico, no al mismo nivel sociológicamente, pero más cerca a las ideas religiosas, y como consecuencia, políticamente a los conquistadores. Esto ayudó a los escritores posteriormente, como en la Homilía de Oscar Romero, quien habla de Diós y de la Biblia como una manera de unificar a los países latinoamericanos, comparativamente como Bartolomé de las Casas quería unificar a los indígenas con el estado Español. Ambos introducen la religión con la política de nuevas maneras: Bartolomé ayudando a los indígenas con la oportunidad de salvar sus almas con la religión, y consecuentemente cambiando las normas políticas de la conquista norteamericana, y en la Homilía, enfocando en la salvación de cada persona y de cada alma para enfocar su vida sirviendo a Diós, en vez de desperdiciar su vida en cosas menos importantes relacionadas al estado.

    ResponderEliminar
  8. Oscar Romero igual que Bartolomé de las Casas habla en contra los crímenes e injusticias por las que pasan las personas por culpa de la iglesia. Ambos hombres denuncian los crímenes que han ocurrido a la mano de los que tienen el poder. En su tiempo, de las Casas se dirigía al rey porque en ese tiempo el rey tenía influencia de la iglesia. Hoy, la iglesia y el gobierno son separados y por esa razón Romero le suplica a la gente de su parroquia y a la iglesia que hagan algo para parar todas las muertes y los crímenes que están ocurriendo por culpa del gobierno.

    ResponderEliminar
  9. La “relación” de Bartolomé de las casas y la homilía de Oscar Romero, los dos describen las problemas con la biblia. Especialmente la vía que los personas de historia había usado la biblia en orden justificar sus acciones malos. Es posible para encontrar una vía en cual puedes hacer todas acciones con la biblia porque hay vías diferentes en interpretación. Porque hay interpretaciones diferentes, las religiones tienen personas que entender la biblia y en la iglesia con el padre u otra persona las personas van a aprender la interpretación mejor de la biblia.

    ResponderEliminar
  10. La homilía de Oscar Romero y Bartolomé de las Casas son muy similares en el aspecto que los dos denuncian las injusticias cometidas por los que tienen poder. Ambos piden que se les ponga un alto a los actos violentos. Los dos son testigos de los actos inhumanos cometidos contra los pobres. La homilía de Romero se puede ver como la versión mas moderna por la manera en que el denuncia los pecados. Mientras que Bartolomé de las Casas escribió sobre las injusticias, Oscar Romero habla de lo que está ocurriendo directamente en la iglesia. El método que tomo Romero es visto como algo fuera de contexto para la iglesia. La versión de Romero es la versión mas moderna por la forma en la que el denuncia los crimines. Romero denuncia los crimines para que los campesinos al igual que el gobierno se de cuenta que todos están al tanto de lo que está ocurriendo.

    ResponderEliminar